Terrenos cedidos en el barrio frente a la Terminal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/terminal.jpg)
Hace un año aproximadamente el municipio gestionó a través la cesión de los terrenos. Ya hay un almacén en el lugar
Hace 30 años, comenzó siendo un asentamiento, pero con el paso del tiempo se fue poblando cada vez más, y hoy el barrio que está ubicado en calle 47, desde la calle 60 bis hasta la avenida 58, frente a la Terminal de Ómnibus, dejó de ser “un barrio tomado”, ya que los terrenos que pertenecían al ferrocarril fueron cedidos a los vecinos a partir de gestiones realizadas por el municipio ante la Anses.
Sin lugar a duda, este es un avance muy importante para quienes viven allí, siendo la mayoría trabajadores, parejas jóvenes con hijos, porque les da otro marco legal para poder solicitar los servicios y mejorar su calidad de vida.
En total son 50 viviendas, donde viven aproximadamente 200 personas y ya está todo ocupado.
Pero con tal crecimiento poblacional, también comienzan las necesidades de los servicios, siendo elemental para los habitantes las cloacas, la luz y el agua.
Hoy, cada casa tiene su pozo cloacal, algunos lo tienen más prolijo que otros y han tomado recaudos para evitar cualquier accidente.
En tanto, la luz, sigue siendo una prioridad, y por el momento siguen “enganchados”, observándose los cables sueltos a simple vista y con respecto al agua están conectados por medio de un caño maestro.
Ahora al tener sus certificados de vivienda, es una herramienta más que los avala para poder reclamar los servicios, aunque los vecinos detallaron que el intendente Facundo López se acercó al barrio, mostrando interés en la instalación de los servicios, habiéndose comprometido en concurrir al barrio el fin de semana pasado pero no asistió.
Asimismo, ahora cada seis meses pasan de Anses y realizan censos para saber si hay nuevas personas viviendo.
Los terrenos miden 10 x 20 y 10 x 30, y cada vecino ha ido edificando a medida que ha podido, de acuerdo a sus posibilidades, con ayuda de familiares,
Algunos han colocado reflectores para que las calles no queden tan oscuras, hay levantado lomos de burro para que se transite a menor velocidad por los niños que juegan en la calle, han revocado los frentes de las viviendas y han pintado, teniendo un mejor aspecto.
Inclusive, algunas casas tienen rejas, y se pudo observar materiales de construcción, ya que siguen avanzando en la obra de las viviendas, algunas tienen árboles o plantines en el frente, basurines y la dirección de la vivienda.
Además ya hay un kiosco y un almacén, donde concurren a realizar sus compras los mismos vecinos, ya que lo más cercano es a varias cuadras de distancia de donde viven.
Lucha
Aunque el barrio sigue mejorando su aspecto y los vecinos están dispuestos a trabajar en este sentido, hay algo con lo que luchan y desde hace décadas sigue en pie, es un terreno donde el propietario acumula chatarra sobre calle 60 bis y 43.
Inclusive hay un “Lago de los cisnes”, donde los patos nadan entre suciedad y basura, siendo un foco infeccioso, donde hay lauchas y ratas, que los vecinos suelen ver durante el día, debido a la gran cantidad de residuos.
Esta situación preocupa no sólo a los vecinos, sino a los alrededores, por el lugar estratégico que ocupa, estando a metros de la Escuela Municipal de Arte de Necochea y de un colegio privado. Asimismo, a escasos metros de distancia está la Terminal.
A simple vista hay desde televisores, secarropas, neumáticos, estanterías, heladeras, botellas de vidrio, latas oxidadas, cartón, chapas, sillones, lavarropas, sumado a que tiene diversos animales entre perros, gatos, patos y gallinas, que comen desde la misma basura.///