Test gratuito de VIH
Hoy, a partir de las 14.30, en la biblioteca de 55 y 18. Para personas desde los 15 años
Hoy jueves, a partir de las 14.30, en la biblioteca ubicada en calle 55 y 18, se realizará un charla de salud sexual y un testeo gratuito, anónimo y confidencial de VIH, organizado por el Hospital Neuropsiquiátrico y la Biblioteca del barrio Puerto.
Se pueden acercar personas de todas las edades, desde los 15 años en adelante.
En este marco, profesionales del Hospital, quienes atienden en el consultorio del nosocomio, todos los miércoles, a las 11, se trasladarán a la biblioteca, a fin de responder todas las consultas y dudas que tiene la gente, realizándose posteriormente el testeo.
Durante la charla se explicarán los cuidados, métodos de transmisión de VIH, se desmitificará el VIH como sinónimo de sida, teniendo en cuenta que los controles y testeos justamente pretenden dar un diagnóstico de la enfermedad y no llegar a un estadio avanzado.
Hoy por hoy, hay medicaciones y tratamientos, los cuales son explicados a la gente para que entiendan que el sida no es de lo que se hablaba hace 20 años atrás, ya que se ha avanzado mucho en este sentido.
Una vez finalizada la charla, los presentes podrán evacuar las dudas y realizarse el testeo, el cual se realiza en 15 minutos y se van con el resultado en mano.
Para el test se da un pinchazo en el dedo como cuando se mide la glucemia, se junta la sangre, se coloca en una tira reactiva y ahí se lee como un test de embarazo.
Si se descubren dos líneas, significa que esa persona presenta anticuerpos en sangre, siendo un probable positivo. Luego se confirma con un análisis de sangre dando un diagnostico efectivo.
Vale mencionar que los probables positivos, luego empiezan el circuito en el Hospital Irurzun en el área de Infectología.