Testeos. Cuatro centros con mucha demanda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/hisopado-4.jpg)
Largas filas para realizarse hisopados en los distintos centros de testeo
Los casos de Covid se continúan registrando, pero hay cierta disminución teniendo en cuenta que actualmente son 3.045 los activos y ayer hubo cerca de 700 personas recuperadas. De todas formas, continúan con camas ocupadas en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, y son 9 los que están internados en el Sector Covid de Cuidados Progresivos del hospital, de los cuales ninguno cuenta con asistencia respiratoria mecánica. De los pacientes internados, 3 no estaban vacunados y los restantes tienen aplicadas dos dosis.
De acuerdo al informe epidemiológico del área de Salud, ayer, se contabilizaron 385 positivos y 197 negativos, de las cuales 209 muestras fueron procesadas en el laboratorio modular y 373 en el ámbito privado.
En Necochea -Quequén hay 2.999 casos, en Juan N. Fernández 6, en Claraz 2, en La Dulce 38 y en Ramón Santamarina /Energía 0.
La Secretaría de Salud informó que a la fecha 3.036 personas cursan la enfermedad en sus domicilios. Por otra parte, se recuperaron de la enfermedad 691 personas.
Asimismo son 12.484 las personas que permanecen aisladas, habiendo ingresado 1.925 y 3.455 finalizaron esta etapa.
Desde el área de salud recordaron que son cuatro los centros de detección gratuita donde se pueden realizar los hisopados. Durante estas últimas semanas se ha notado importante cantidad de personas jóvenes y adultos haciendo la fila para hisoparse.
En el Hospital Modular, a metros del Hospital municipal Ferreyra, se atiende de lunes a lunes, en el horario de 9 a 18, y en el Hospital Municipal “José Irurzun” de Quequén, se pueden dirigir de lunes a lunes, de 12 a 16.
Además, en el marco de la temporada de verano y teniendo en cuenta que llegaron muchos turistas, se habilitó una nueva sede para hisopados en la avenida 79 y 2, la cual funciona de lunes a lunes, en el horario de 9 a 11 y de 17 a 19.
Asimismo, se sumó un nuevo centro de testeo en el Hospital Neuropsiquiátrico, siendo único ingreso para hisopados por calle 47 entre avenida 42 y calle 44. Las personas pueden concurrir de lunes a viernes de 9 a 13.
De esta forma se brinda un servicio a la comunidad y al mismo tiempo se refuerza la importancia de estar atentos a los síntomas y continuar con los cuidados, siendo fundamental el uso del barbijo, higienizarse con alcohol al 70% y respetar las distancias y evitar las aglomeraciones.
Inconvenientes
Se recuerda que actualmente son dos las postas de vacunación que atienden de 9 a 19.30: el Club Ministerio en Quequén y el Centro de Acopiadores en Necochea.
Mientras que cerró definitivamente la posta que funcionaba en Barrio Sudoeste.
Adriana Turiaci coordinadora de la campaña de vacunación señaló que aún no se siente la falta de una tercera posta de vacunación, aunque esperan que haya una mayor concurrencia de personas a partir de la semana que viene, cuando se comiencen a reasignar los turnos para aquellas personas que tenían turno en sede Sudoeste.
“Todo marcha muy bien y para la semana próxima vamos a estar un poco recargados por este motivo, pero también regresará mucho personal que estaba aislado o con Covid.
El crecimiento de casos también se está viendo reflejado en los diversos comercios y rubros donde han tenido que cerrar sus puertas, advirtiendo la causa y fecha de regreso, por el personal afectado ya sea con casos positivos de Covid o que se han tenido que aislar.
En tanto, desde la Secretaría de Salud municipal recalcaron la importancia de vacunarse, convocando a los centros de vacunación a quienes todavía no lo han hecho.
Contactos estrechos asintomáticos
Desde la Secretaría de Salud detallaron que no deberán aislarse los contactos estrechos vacunados asintomáticos que tengan esquema de vacunación completo: con dosis de refuerzo aplicada o menos de 4 meses desde que completaron el esquema o que se hayan recuperado de Covid-19 en los últimos 90 días.
Se sugiere que los convivientes de un caso positivo se testeen entre el 3er y 5to día desde el último contacto.
Quienes no cumplan estas condiciones deben aislarse siete días y testearse o aislarse 10 días sin testeo.