Testigos dijeron ver la fuga de un sospechoso, tras el violento asalto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/juicio.jpg)
Fue durante la segunda audiencia del debate oral que se le sigue en el Tribunal Criminal Nº 1 al único imputado, José Raúl Pereyra Pucheta
El relato de dos testigos coincidió en que observaron el momento en que una persona escapaba de una vivienda con algo entre sus manos, comprobando minutos más tarde que un matrimonio mayor había sido objeto de un violento asalto, siendo despojado de varias pertenencias.
El testimonio de una joven pareja fue lo más saliente que dejó la segunda jornada del juicio oral que se le sigue a José Raúl Pereyra Pucheta, alias “Beto” y de 38 años.
El individuo está a acusado de ser uno de los autores del atraco del que resultaron víctimas Omar García y Amalia Pérez en el domicilio que habitan ubicado en calles 68 y 45, en la tarde noche del 1º de junio del año pasado.
La continuidad del debate iniciado el último viernes tuvo lugar en la mañana de ayer en el recinto del Tribunal Oral Criminal Nº 1, que tiene como jueces a Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Ernesto Juliano y Mariana Giménez.
Lorena Ridick, comisario que cumple funciones en Policía Científica, fue la primera en declarar. La funcionaria policial intervino después que Pereyra Pucheta fuera detenido por efectivos del Comando y Policía Local cuando estaba oculto en la parte trasera de una vivienda ubicada en calle 70 entre 45 y 47, del barrio Norte, a poco más de 100 metros de donde ocurrió el violento atraco.
Objetos secuestrados
Manifestó que estando a cargo del grupo pericial presenció el secuestro de un sweater, un par de guantes; un cuello polar; un handy en la que se escuchaba la frecuencia de policía y un pistolón calibre 33.
También señaló que en el inmueble fueron halladas cintas adhesivas de color plateado con el que fueron maniatadas las víctimas y respondió preguntas realizadas por la fiscal Silvia Gabriele y Lucas Tornini, abogado particular del acusado.
Esos objetos fueron incautados por los efectivos en el interior de un departamento en construcción, en virtud de la colaboración de la propietaria del lugar, que permitió el acceso de los investigadores policiales.
Traslado del imputado
Cuando fue el turno del siguiente testigo fue necesario, por temor de este último, el traslado del detenido a una dependencia contigua donde pudo escuchar la declaración.
El joven dijo que esa lluviosa tarde del 1º de junio de 2016 conducía un automóvil con la compañía de su mujer para dirigirse a la casa de un amigo, quien reside en cercanías al domicilio del matrimonio asaltado.
Declaró que cuando circulaba por calles 68 y 45 observó como una o dos personas se retiraban de una vivienda saltando la reja que da a la calle.
Agregó que en ese momento se comunicó con su amigo para contarle lo sucedido para que diera aviso al 911 y retornó al lugar del hecho.
Cuando ingresó se encontró con todo desordenado, puntualizando que su amigo se encontraba desatando al hombre mayor, quien tenía signos de faltarle aire para poder respirar.
Al responder preguntas mencionó que alcanzó a ver como un individuo (al que no pudo identificar) huía por calle 70 en dirección a 43.
Similar resultó el testimonio de la pareja del joven que, además, manifestó que cuando descendió del auto se encontró con un individuo que se retiraba de la casa llevando algo entre sus manos, situación que le produjo mucho temor porque pensó que tenía un arma de fuego. ///
Sigue mañana
El debate oral ingresó en un cuarto intermedio hasta la jornada de mañana a las 9,30, día en que los jueces Luciana Irigoyen Testa, Ernesto Juliano y Mariana Giménez escucharán a los últimos testigos que aporten la Fiscalía y la defensa del acusado.
Posteriormente, se realizarán los respectivos alegatos y la semana próxima se conocerá la decisión final de los integrantes del Tribunal Criminal Nº 1.
Cabe señalar que José Raúl Pereyra Pucheta permanece alojado en un pabellón de la Unidad Penal Nº 15, de Batán, acusado del delito de “robo cuádruplemente calificado por efracción, escalamiento, uso de arma de fuego y en poblado y banda”.
Asimismo, la Fiscalía que investigó el asalto al matrimonio García le imputó a Pereyra Pucheta otra causa por “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
Hay que decir que los autores del ilícito violentaron una puerta lateral de la vivienda de calles 45 y 68, e ingresaron a la cocina, donde se encontraban las dos víctimas en ese momento.
Los individuos actuaron con suma violencia e exigieron la entrega de dinero en efectivo y otros valores existentes en el inmueble, además de generar bastante desorden, según se conoció a través de testimonios en el juicio oral.
Un pistolón
Acerca del asalto a mano armada perpetrado el 1º de junio del año pasado, cabe recordar que al ser detenido Pereyra Pucheta por el personal del Comando de Patrullas y de la Policía Local, se secuestró un pistolón que se hallaba en otra dependencia del edificio en construcción.
También se encontraron otros elementos como guantes, pasamontañas, un handy en el que se escuchaba la frecuencia policial y otros elementos de interés para la causa.
Dichos objetos fueron encontrados por los efectivos policiales en el interior del departamento en construcción, en el fondo de una casa situada sobre la calle 70 entre 45 y 47, del barrio Norte.
En relación a los demás integrantes de la banda de individuos, no pudieron hacerse otras imputaciones a los largo de la etapa de instrucción del caso.