Testimonios contundentes por la muerte de una mujer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/rivero-2.jpg)
Falleció tras ser atropellada. Beretta, acusado de homicidio culposo agravado
A un año y tres meses del accidente vial que se llevó la vida de Ana María Rivero (62), comenzó ayer el debate oral en el Juzgado Correccional y en la primera jornada se escucharon testimonios contundentes.
La declaración de uno de los testigos civiles de la tragedia fue concreta: “Vi el auto en el aire y pensé que podía impactarme, fue todo en un segundo y el vehículo se fue contra los motociclistas”, expresó Leandro Aizpuru.
Recordó que luego de consumarse el siniestro vial en plena Diagonal San Martín casi avenida 59, “descendí de la camioneta y me acerqué a Nicolás D’Annunzio que lo tenía muy próximo”.
Aizpuru estaba estacionado con su vehículo frente al semáforo y las dos víctimas del hecho recién habían detenido la marcha a la espera de la luz verde que les permitiese continuar con el tránsito.
“Mama, mamá, me preguntaba por la madre, Nicolás, y la señora había salido despedida de la moto y cayó a varios metros del lugar del accidente”, acotó el testigo durante su participación en el debate de ayer.
El conductor del automóvil que chocó a los motociclistas, Fernando Beretta, está imputado de “homicidio culposo doblemente agravado”, por la conducción imprudente y estar alcoholizado.
“Pasó el semáforo en rojo”
María Pastorini, otra de las testigos de la audiencia de ayer, sostuvo que “con mi vehículo estaba estacionada en avenidas 59 y 42 (por 59), y en ese momento observé pasar a un auto a toda velocidad cuando el semáforo estaba en rojo”.
La mujer brindó otra declaración concisa y señaló que “cuando continué la marcha noté la marca de un neumático en la plazoleta central (en la Diagonal San Martín) y comprobé que había dos personas tiradas en el suelo”.
Pastorini se detuvo en ese momento a los pocos metros y en medio del cuadro de situación, reconoció que se dirigió hacia Fernando Beretta, el hombre que manejaba el Volkswagen Voyage involucrado en la colisión frontal y le dijo: “Los mataste y creo que también le dije, sos una bestia…”
La testigo manifestó además que “el conductor del auto (el Volkswagen Voyage) no estaba bien, lo noté con la vista perdida”.
Arrastre metálico
Los peritos de la Policía Científica Daniel Sciutto y Cristian Villanueva (perito planimétrico) coincidieron en expresar que el automóvil que guiaba Beretta, luego del impacto, produjo un “arrastre metálico”.
Sciutto se volcó por unos 40 metros según el rastro y Villanueva afirmó que registró “49 metros de arrastre metálico”.
Consideró que el automovilista que circulaba desde avenida 59 en dirección a la playa “intentó doblar por Diagonal San Martín, pero no pudo lograrlo por la velocidad a la que transitaba o por su estado”.
El especialista reconoció que no “pude determinar la velocidad a la que circulaba el auto” y confirmó que “traspasó la plazoleta central (en la Diagonal) e impactó luego a la motocicleta en el otro carril”.
Cabe recordar que el vehículo de mayor porte registró daños en la rueda delantera izquierda y en la parte frontal, mientras que la moto que conducía Nicolás D’Annunzio quedó atrancada debajo del coche y a varios metros de donde ocurrió la colisión.
Esa circunstancia de cómo quedaron ambos rodados sobre el pavimento, fue confirmada por la perito de Científica Sciutto, quien recalcó que el auto “invadió el carril de circulación” y luego del impacto “arrastró la moto unos 50 metros”.