Tiempo de balance y de planificar lo que vendrá
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/plaza-1.jpg)
Las fechas de cumpleaños, tanto de las personas como de las instituciones y también de las ciudades, suelen ser momentos de balance, pero también de mirar para adelante y planificar lo que vendrá.
Este año y el anterior, no han sido los mejores. La pandemia y las medidas insólitas y contradictorias que tomó el gobierno nacional en distintos momentos, complicó el panorama no solo sanitario sino también económico. La crisis lejos de empezar a solucionarse, cada vez está más consolidada y repercute negativamente en la vida de las comunidades y Necochea no está exenta de todo esto.
La pandemia nos golpeó fuerte con varios fallecidos. No obstante, el Hospital pudo dar respuestas y asumió las demandas de la población, a veces con dificultades, pero lo hizo con profesionalismo, vocación y un gran esfuerzo.
La situación económica también complicada afectó a todos los rubros, salvo excepciones, y recién ahora se está pudiendo trabajar con cierta normalidad. De todas maneras, la inflación sigue golpeando a todos los sectores, principalmente a los de menos recursos que ven como sus magros ingresos no alcanzan a cubrir los gastos mínimos que se necesitan para vivir.
Sin embargo, además del contexto complejo en el que estamos inmersos, se suman nuestros propios problemas, esos que siguen latentes y que, pese a los intentos, nunca se resuelven: el perfil que queremos para Necochea, la planificación a largo plazo de la que siempre se habla y nunca se avanza y las decenas de obras de fondo que seguimos esperando para que se concrete la ansiada transformación.
Sin duda, el balance de este año, seguramente no es el mejor. De todas maneras, de alguna forma, como se pueda, hay que empezar a mirar para adelante para salir de esta situación, aferrándonos a los logros, aunque sean pocos o no sean todavía todo lo que esperamos.
En principio, podemos decir que, por lo menos, en la fecha de nuestro cumpleaños, se vivió uno de los mejores fines de semana y, tal es así, que esta vez hasta el tiempo nos acompañó. Ocupación plena en hoteles y cabañas, restaurantes llenos de día de noche, al igual que las confiterías, y numerosos de turistas paseando por la ciudad como hace mucho tiempo no se veía. A esto se le suman los festejos por el aniversario, que han convocado mucho público todos estos días, con una plaza ornamentada de una forma prolija y cuidada.
Ojalá que sea el incentivo que necesitamos para empezar de nuevo. Que este aniversario, sea el momento de volver a replantearnos qué queremos y cómo la vamos a lograr. Es de esperar que el Estado municipal se comprometa con acciones concretas para trabajar en una transformación y convoque a todos los sectores –organismos públicos, entidades intermedias, privados y ciudadanos particulares- a trabajar en consecuencia porque 140 años no se cumplen todos los días.///