Winston Churchill (30 de noviembre de 1874-Londres, 24 de enero de 1965) fue un político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como primer ministro del Reino Unido entre 1940 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador. Aunque más conocido por su liderazgo en tiempos de guerra como primer ministro, Churchill también sirvió como soldado, fue un escritor e historiador ganador del Premio Nobel de Literatura, un pintor prolífico y uno de los políticos con más años de servicio en la historia británica.
Creador de cientos de frases y normativas que, aún hoy, tienen relevancia es ampliamente considerado una de las figuras más importantes del siglo XX. Churchill sigue siendo popular en el Reino Unido y el mundo occidental, donde es visto como un líder victorioso. En tiempos de guerra que jugó un papel importante en la defensa de la democracia liberal europea contra la expansión del fascismo.
Como todo estadista, ha dejado cientos de frases que sirven para definir prácticamente la actividad política toda. “El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”, es una de las tantas definiciones que se le atribuyen y, hoy en día, parece tomar más relevancia que nunca, ya que tanto el país, como la Provincia y la ciudad se encuentran en un momento de incertidumbre generalizada.
¿Habrá consenso?
Mañana, a las 13 horas, está llamado a sesionar el Concejo Deliberante. La segunda reunión ordinaria del año, no será una más. Los concejales deberán definir si aprueban o rechazan las modificaciones planteadas por el Departamento Ejecutivo a la Ordenanza Fiscal Impositiva de este año.
La nueva norma que impulsa Arturo Rojas, busca establecer incrementos en las tasas municipales de forma cuatrimestral, las cuales serán establecidas a través del índice UVA. Justamente, la idea de que las subas se dieran con este instrumento, es lo que más dudas ha generado en los ediles de la oposición.
El índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.
Creado en la etapa de Mauricio Macri como presidente, generó un alto descontento en aquellos habitantes que, utilizando este método, obtuvieron créditos bancarios para la adquisición de bienes de uso (viviendas, automóviles, etc). Es que poco a poco, las cuotas de esos créditos no sólo fueron subiendo en su valor, sino que también se incrementó la deuda que el vecino había tomado.
Aquí está el eje de la discusión que plantean algunos ediles opositores: ¿a cuánto se irá el valor de las tasas municipales al imponer este índice? Y la segunda pregunta es ¿quién podrá hacer frente a esas subas en este contexto económico? Recordemos que, en diciembre pasado, el Ejecutivo ya había logrado aprobar una suba de las tasas municipales en un 140 por ciento promedio, aunque con otra composición legislativa.
A eso hay que sumarle las controversias que se generaron por la creación del adicional de la tasa de equipamiento vial. Para el radicalismo, se trata de un doble tributo, ya que chocaría con la tasa rural que ya pagan todos los productores agropecuarios del distrito.
El arancelamiento para los jardines maternales y de infantes municipales también trajo algunas dudas. Y tampoco cayó bien en algunos concejales el incremento en el valor del estacionamiento medido y la estadía en la Playa de Camiones de Quequén.
Rojas sabe que la jugada va a tener un costo político grande para su gestión. Pero también entiende que la situación económica extraordinaria que vive el país merece la toma de medidas extraordinarias.
El jefe comunal necesita 10 votos para poder lograr la aprobación de su proyecto. Su bloque tiene 8 concejales, por lo que necesitará generar el consenso suficiente con, al menos, dos ediles más para poder darle viabilidad a la nueva OFI.
El radicalismo parece estar alejado de esta situación… El bloque de Crear más libertad (La Libertad Avanza) no acompañaría el proyecto… En los bloques unipersonales de la ACT y Compromiso Vecinal hay dudas…
Entonces, parece que todos los caminos conducen al interbloque de Unión por la Patria, compuesto por Evangelina Almada y Julián Kristiansen (por un lado) y Andrea Cáceres y Mauro Velázquez (por otro). ¿Serán estos dos últimos quienes deban decidir si se aprueba o no el proyecto oficialista?
La buena relación existentes entre la máxima referente del espacio, Jimena López (presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén), y el jefe comunal tal vez logre acercar posturas y con el consenso suficiente, poder aprobar un proyecto que será clave no sólo para Rojas, sino para el normal funcionamiento de la Municipalidad.
También afuera
Pero no sólo la política local vive momentos complejos. A nivel nacional, Javier Milei tuvo esta semana una dura derrota en la Cámara de Senadores, luego de que, por primera vez en la historia, los legisladores rechazaran un Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el Ejecutivo.
Si bien el DNU aún se encuentra vigente, la posibilidad de que la Cámara de Diputados actúe de la misma manera pone en jaque el alma mater del gobierno libertario. Con un Presupuesto de Gastos y Recursos prorrogado y sin la posibilidad de ordenar, lo que a su pensar es la macro economía nacional, Milei vive por estos días momentos de mucha dificultad.
Al igual que en nuestra ciudad, la necesidad de conseguir consensos parece ser la clave política para La Libertad Avanza y la posibilidad de concretar algunos de sus proyectos más importante, ya que semanas atrás también se debió retirar del Congreso la denominada “Ley Ómnibus”.
¿Podrá Milei gobernar sin sus herramientas principales? ¿La oposición le pondrá un freno a su rechazo permanente? Está claro que quien gobierno debe tener ciertas aprobaciones para poder llevar adelante su proyecto, pero parece ser que en este caso la necesidad de un diálogo más fluido entre oficialismo y oposición va a ser determinante.
Se dice de mí…
Pero volviendo a la política local, en estas últimas semanas ha habido varios movimientos en torno al Partido Justicialista/Unión por la Patria. A la movida generada por algunos gremios en busca de normalizar las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y la designación de Jimena López al frente de la estación marítima local, se sumó una reunión partidaria en la Quinta Sección Electoral.
Hasta allí, fueron dos representantes peronistas de Necochea: Marcelo Rivero (presidente del PJ) y Andrea Cáceres (concejala, funcionaria provincial y congresala del partido). La reunión, encabezada por el presidente provincial del PJ, Máximo Kirchner, tuvo como objetivo conocer de primera mano cuál es la situación del peronismo en cada distrito.
Lo que parecía ser una “reunión de rutina” para los referentes peronistas, tuvo algún grado de algidez cuando tocó el turno de que hablaran los compañeros necochenses. Según relataron algunos presentes, Rivero hizo saber su descontento por la designación de la flamante presidenta de Puerto Quequén, sobre todo “porque nosotros le ganamos la interna y ahora es el Frente Renovador el que se quedó con los cargos”.
Mientras todos escuchaban el reclamo y, hasta algunos asentían con la cabeza; rápida de reflejos pidió la palabra Cáceres. La referente del “Cuervo” Larroque en Necochea levantó el guante y disparó contra Rivero, al acusarlo de mentiroso y de cerrarle las puertas del PJ a todos los demás espacios “kirchneristas”.
Esta tirantez entre los dos sectores que tienen representación en el Concejo Deliberante habla a las claras de cómo está hoy la política interna peronista/kirchnerista, la cual es seguida atentamente desde el despacho de la calle 56 y también en La Plata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión