Tiempo de descuento para el comienzo de otra edición del Encuentro Juvenil de Teatro

Se realizará a partir del martes 24, en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”
Unos 50 grupos de alumnos de escuelas secundarias, de la órbita estatal y privada, y escuelas de arte van a presentar sus obras en el 7º Encuentro Juvenil de Teatro que se desarrollará desde el martes 24 al lunes 30 del corriente mes, en el Teatro Municipal Luis Sandrini, de 54 Nº 3080.
Cabe mencionar que la fecha original del evento estaba prevista para el lunes 23 pero ese día la Dirección General de Cultura y Educación dispuso una capacitación docente por lo que los organizadores acordaron con Jefatura Distrital que la programación de ese día se traslade al lunes 30. Las jornadas tendrán lugar de 7.30 a 12 y de 13.30 a 17.30.
A muy pocos días del comienzo del 7º Encuentro Juvenil de Teatro los alumnos de muchas escuelas de Necochea y la zona están ensayando sus puestas en escena, con la emoción de llegar al día de la muestra frente al público de otras escuelas.
Obras
En esta edición se contará con cincuenta obras de teatro y danza realizados por las chicos de la Educación Secundaria, “una producción que, año tras año, se sostiene y que incluye la representación de obras de autores clásicos como así también trabajos resultantes de improvisaciones y creaciones colectivas”, destacaron los organizadores. Como siempre, se suman las escuelas de Quequén, Energía, Lobería y, este año, también se recibirán visitas de la ciudad de Azul.
El Encuentro Juvenil de Teatro ha sido declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Necochea, considerando que ya representa una tradición en nuestra ciudad y que incentiva el trabajo interdisciplinario en las escuelas, el intercambio de experiencias de producción teatral, literaria, plástica, musical y de comunicación entre los lenguajes, y que resulta muy estimulante para los jóvenes de las escuelas secundarias del distrito y la zona. De este modo la Municipalidad absorberá gastos de cachet, pasajes y estadías de los elencos participantes. En ese sentido, los organizadores agradecen la gestión de la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, ya que este aporte permite sostener la programación de obras de elencos que enriquecen la experiencia artística y comunitaria de los chicos.
Por último, los organizadores, Patricia Alarcón, Lucas Freitas, Silvia Guillot e Hilario Vidal, agradecieron a todos los docentes que “abordan el desafío de un proyecto en el que seguramente ofrecen horas de trabajo extra, pero que permite a sus cursos afianzarse como grupo, desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo”.
Para asistir como espectadores aún queda posibilidad de anotar grupos, comunicándose al teléfono 2262 561599 (prof. Silvia Guillot) o a la página de Facebook “Encuentro Juvenil de Teatro”.
Grupos y elencos
La nómina de escuelas es la siguiente: De la ciudad de Azul, la EES Nº 3, de Quequén, EES Nº 3, EES Nº 9, EES Nº 13, de Energía, el Anexo Nº 1, de Lobería, la EEST Nº 1, y del mismo partido pero de la localidad de San Manuel, la EES Nº 3. De Necochea: las escuelas técnicas Nº 2 y 3, la EES Nº 2 y EESB Nº 2, EES Nº 14, la EES Nº 17, la Escuela Nº 501, la escuela Argentino-danesa (ISADAN), el colegio Cavagnaro, el Instituto Humboldt, el Instituto Nuestra Señora del Rosario (colegio de Hermanas), el Instituto Nuestra Sra. De Nueva Pompeya (Capuchinos) y la Escuela Modelo Argentina (EMA). También se suman los Talleres Municipales de teatro para adolescentes de Necochea y de Lobería. Por su parte, la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” va a estar presente con muestras de los profesorados de Teatro y de Expresión corporal.
En tanto que el actor Franco Cuello presentará “Confecciones Noel” un espectáculo de clown y el grupo de danza contemporánea “Ladran Sancho”, compuesto por Eugenia Quinteros y Carolina Werbach, presentará sus obras coreográficas “Bambú” y “Tajabone” y “Big Bang”. Además, participarán de esta nueva edición del Encuentro Juvenil de Teatro los siguientes elencos, compañía “Al limón”, de Necochea. Compañía Teatral “El templo”, de Tandil; “El séptimo fuego”, de Mar del Plata; compañía “Analógica”, de nuestra ciudad; dos espectáculos de clown, el grupo “Ladran Sancho” y la obra “La obra la historia de la bolsa”, dirigida por Guillermo Yanícola.También están previstos seminarios gratuitos de actuación, de clown y de manipulación de objetos a cargo de Javier Lester Abalsamo (de Tandil), de Leandro Fernandez Strifezza (de Mar del Plata) y/o de Pierrik Malebranche (Francia).