Tiene 9 años y propuso que se cree la bandera de Necochea
Lila Amaya presentó un proyecto en el Concejo Deliberante. En breve lo expondrá en una banca abierta
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Lila Amaya, una niña de 9 años y alumna de la Escuela Primaria Nº 7, acudió a la reciente reunión de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, donde presentó a los ediles el proyecto personal para crear la bandera de Necochea.
La pequeña, que en breve tendrá la oportunidad de exponer su idea en la banca abierta de una de las sesiones del cuerpo deliberativo, concurrió junto a sus padres, y en la oportunidad contó que “cuando tenía 3 años, me gustaba dibujar banderas, y pasaba muchas horas en un hotel donde se alojaban personas de otros países y ciudades”.
Lila reveló que “yo pensaba que la bandera de la Argentina era la de Necochea, hasta que un día un pasajero brasileño me dijo: ¡Qué linda bandera de Argentina hiciste! En ese momento le pedí que buscara en el teléfono la bandera de nuestra ciudad, pero no la encontró, ni tampoco yo, porque no existía”.
El descubrimiento de la niña la motivó a empezar a bocetar una bandera. “Y a los 6 años sentí que era el momento de llevar mi proyecto a la escuela y a la Municipalidad, para tener una bandera propia que nos identifique, represente, acompañe, de fuerzas y unión”.
Dos propuestas
Lila presentó junto a su proyecto tentativo de ordenanza dos bocetos de posibles banderas, en la que aparece un sol y los colores turquesa claro, azul cielo, blanco y verde, que según la innovadora niña representan “al mar, río, la paz de sus ciudadanos y los espacios verdes”, respectivamente.
Finalmente planteó la idea personal de que “los ciudadanos de Necochea elijan democráticamente uno de los dos bocetos”.
Por su parte, la titular de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea), indicó a Ecos Diarios que “hace un tiempo Lila había visitado el Concejo con su escuela y en esa ocasión se interesaron en saber cómo se presentaban los temas en el Concejo”.
Luego la niña, ayudada por sus padres presentó un proyecto por mesa de entradas del Concejo, solicitando una banca abierta y como coincidió con el día en que se reúne la comisión de Cultura del cuerpo, decidí invitarla para que nos contara sobre su pedido”.
Maceiro indicó que “la banca abierta está acordada, pero aún sin fecha, ya que la próxima sesión será en el Colegio de Abogados y se esperará una reunión en la que se transmita por Youtube”.
El proyecto
El proyecto de Lila Amaya describe la importancia de que Necochea cuente con “una bandera que significa símbolo de identidad, arraigo y pertenencia a nuestro suelo”.
Tras ello, el proyecto de ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a lanzar una convocatoria para la elección del diseño de la bandera del distrito de Necochea.
A su vez se plantea que en la campaña participen votando alumnos de establecimientos educativos púbicos y privados de todos los niveles.
Finalmente se sugiere que la Dirección de Cultura establezca la fecha de la elección y el mecanismo de votación, y que la presentación de bandera sea en un acto público al que se convoque a toda la comunidad y haya una entrega de reconocimientos a los participantes.
En Lobería
Coincidente con la presentación de Lila Amaya, en Lobería el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que autoriza la creación de la bandera representativa del Partido, tras un proyecto presentado por estudiantes del CENS Nº 451. Hasta el 15 de este mes se habían presentado 25 proyectos, con participación de escuelas, instituciones y particulares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión