“Tiene que haber un cambio de mentalidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/cabezas-tapa.jpg)
Luis Cabezas insistió en la necesidad de tener una ciudadanía más participativa y emprendedora. Planteó su preocupación por la falta de propuestas atractivas para la juventud
Julieta Moreno
Redacción
“Va más allá de la conducción política, tiene que ver con algo más cultural; tiene que haber un cambio de mentalidad del necochense”, indicó Luis Cabezas, al referirse al presente que atraviesa la ciudad y agregó: “No se puede llegar a un lugar que no lo anhelemos; hay que buscar un anhelo colectivo e ir detrás de eso”.
Para él, el ciudadano debería involucrarse más, salir y apoyar los eventos y los nuevos negocios, generar otro movimiento en la ciudad y ser más emprendedor en todo sentido. No esperar todo de la dirigencia política sino hacer algo, cada uno desde su lugar, para empezar a cambiar.
Luis Cabezas nació en Quequén y desde hace 20 años trabaja en el área de logística de la empresa Terminal Quequén. Además es uno de los integrantes de la asociación civil “Ayudando a crecer”, que colabora todos los meses con comedores, merenderos y escuelas rurales.
En diálogo con Ecos Diarios, planteó su preocupación por la falta de propuestas atractivas para la juventud. Hizo referencia a la necesidad de potenciar la ciudad en el aspecto turístico y construir la planta de tratamiento de efluentes cloacales para Quequén.
Para los jóvenes
“Necochea es una ciudad que tiene muchísimo para dar, pero la veo con muchas asignaturas pendientes”, opinó Luis Cabezas.
Según su punto de vista, el Puerto y el turismo son los motores de la economía local. “El Puerto trabaja todo el año mas allá de que tiene los picos durante la cosecha, pero cuando llega la temporada estival se notan las carencias en el aspecto turístico y esto va más allá de los gobiernos de turno”.
En este sentido, insistió en que es el ciudadano el que debe tomar la iniciativa y “tiene que saber qué quiere, a dónde va y qué queremos hacer. Hay que buscar un anhelo colectivo e ir en busca de eso”.
“Hay ciudades de la región que no están ni cerca de lo que tenemos nosotros, que no tienen mar, bosque, un río que acá prácticamente está virgen porque no está explotado para nada y, sin embargo han crecido”.
Entre sus preocupación, mencionó “lo poco atractiva que es la ciudad para los jóvenes” que, a su entender, en general no encuentran lo que buscan. “El que puede busca irse a estudiar afuera porque la ciudad no canaliza las necesidades de los jóvenes, que son muy exigentes”. A esto se suma, que la mayoría que se va, no vuelve.
Los que se quedan, por otro lado, les cuesta encontrar lo que buscan y otros no tienen objetivos. Según Cabezas, tampoco está instalada la cultura del trabajo que existía cuando él era joven; “antes a los 15 años no estudiaban más y salían a buscar trabajo, hoy eso no pasa, aunque por supuesto es mucho mejor que estudien”.
A diferencia de lo que sucede en nuestra ciudad, comentó que Tandil está llena de jóvenes y reconoció que, en este aspecto, tiene que ver con la Universidad. “A mi me encantaría que Necochea tenga una universidad como la que tiene Tandil o Mar del Plata”.
Insistió en que “los jóvenes no son el futuro, son el presente. En este mundo tan informatizado, son ellos los que muchas veces saben cosas que los adultos no sabemos porque nacieron en está época” y agregó que “los jóvenes se van y eso no está bueno para el futuro de una ciudad”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a Quequén, lugar donde nació, vive y trabaja actualmente. “La playa de Quequén está muy linda, es una zona pujante y la gente la elige, pero hasta que no se haga la planta de efluentes cloacales no puede crecer más porque no se puede depender de dónde viene el viento”.
Malas concesiones y malos controles
Con relación al Casino, dijo que hoy lo mira con nostalgia porque lo conoció en su esplendor, “cuando todo funcionaba”.
“No sé cuál fue el problema, supongo que fueron malas concesiones y malos controles y se dejó venir abajo y no sé cómo se va a levantar”. De todas maneras, advirtió que lo que más le preocupa son las personas que trabajan en la sala de juegos.
Sobre el edificio, comentó que lo ve “muy empañado al tema porque se necesita invertir mucha plata”. “Quizás el Estado lo podría recuperar y después se verá si lo da en concesión, pero advirtió que si así fuera, tendría que haber controles y mantenimiento”.
Con respecto al Parque, dejó en claro que es el pulmón de la ciudad y opinó que para él, habría que hacer sólo algunos emprendimientos que sean compatibles con el Parque. A modo de ejemplo, mencionó la extensión del trencito para que ingrese más al interior del Parque o alguna cafetería como la que esta en Pinolandia. “Emprendimientos amigables con la naturaleza, pero no construcciones ni mobiliario grande…sino solo algún emprendimiento turístico que le dé valor agregado”.
No obstante, dijo que “no hay que cerrarse porque los extremos y los fanatismos no son buenos, hay que buscar el equilibrio”. “Yo lo cuidaría, pero me gustaría que la gente se meta más adentro”.
Romper la estacionalidad
Consultado por el gobierno de Facundo López, opinó que “como los anteriores intendentes ha hecho lo que ha podido con lo que ha tenido”. Elogió las iniciativas para romper con la estacionalidad, como por ejemplo, la Ruta del Tango y se lamentó que este año no se hizo el Enduropale, que en su momento generó “un movimiento en la ciudad”. “Ha hecho cosas, pero hay mucho por hacer”.
En este aspecto, volvió a criticar la mentalidad del necochense y, en ese sentido, insistió en que la mejora depende de todos. “Necochea tiene alto poder adquisitivo, pero salís a cenar afuera y no ves lugares con mucha gente, salvo excepciones. En Mar del Plata también el invierno es crudo pero siempre ves gente por todos lados… es una cuestión mentalidad”.
Más allá de todo, se mostró optimista. “Yo creo que en algún momento alguien va a dar en el clavo y la gente tiene que acompañar pero no digo desde un partido político sino desde su lugar; los ciudadanos tienen que ser mas emprendedores”.
“A Necochea la eligen porque es tranquila para descansar y eso está bueno, pero también estaría bueno que venga gente joven de vacaciones y para quedarse en la ciudad”.
Una iniciativa solidaria
Hace seis años nació Ayudando a Crecer, una asociación civil que ayuda mensualmente con alimentos a comedores, merenderos y escuelas de rurales.
La integran aproximadamente unas 100 personas, entre ellos Luis Cabezas. Se trata de la gran mayoría de los empleados de Terminal Quequén, quienes aportan todos los meses el valor de una hora extra a un fondo común.
“La idea surgió un día tomando mate con algunos empleados, que veíamos las carencias que había en la ciudad en la población más vulnerable”, recordó Luis. Se lo plantearon a la empresa para que directamente les descuente esa hora extra a quienes querían colaborar y la firma, a su vez, se comprometió a duplicar lo recaudado todos los meses.
Con ese dinero, compran alimentos, artículos de limpieza y los reparten mensualmente. En forma periódica hace seis años colaboran con unas 50 instituciones.