«No es momento de frenar el trabajo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/camionestapa26.jpg)
Dijo Miguel Aguilar, titular local de Atcade con respecto a los camioneros autoconvocados que han estado impidiendo el paso al Puerto
Durante toda la tarde de ayer, un grupo de camioneros cortaron las rotondas de acceso a las empresas portuarias de Quequén, lo cual no ha sido una medida acertada para los representantes locales de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade).
“Veníamos pidiendo la mesa hace un tiempo que la Subsecretaría de Transporte accediera a reunirse con la Mesa Asesora de Cargas para actualizar las tarifas y hace unos días volvimos a mandar el pedido. A ese último envío tuvimos una respuesta rápida y nos convocaron para el viernes 3 de agosto”, señaló el representante local de Atcade.
Además, explicó que ya está acordado que en la reunión se debatirá un aumento de entre el 19 y el 22 por ciento.
Los motivos del corte
Según los manifestantes que se encontraban ayer cortando el paso a camiones cargados en los accesos a Puerto Quequén, lo que exigen es que “más allá de cualquier arreglo que se haga con la Mesa Asesora, lo que se busca es que sea Ley”. “Por más que arreglen el porcentaje que arreglen, después acá en realidad pagan un 20% menos de lo que deberían”, dijo a Ecos Diarios, una de las personas que se encontraba cortando en la jornada de ayer.
En contrapunto, Miguel Aguilar, afirmó que “hacer que la tarifa sea ley es imposible de conseguir en este momento”. “Si bien hace unos años estuvimos parados veinte días lo único que conseguimos fue una banda tarifaria que nos trajo problemas para todos. La última vez que hicieron esto los autoconvocados estuvimos parados 15 o 20 días y no se consiguió nada”, indicó el titular de Atcade.
Cabe señalar que el pedido de aumento de tarifas ante Transporte se debe al aumento que ha habido en el precio de los combustibles, los neumáticos y los peajes. “Lo que sea para ayudar a regularizar estas cosas lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer las veces que haga falta pero ahora nos encontramos con un puerto parado por caprichos y por no entender que no es el momento”, aseguró Aguilar.
De no haber respuestas, el corte podría continuar. “Antes, cuando nosotros éramos parte del conflicto parábamos en todas las ciudades portuarias pero ahora solo está parado Puerto Quequén y estamos sin trabajo justo cuando hay barcos esperando y se van a ir y la vamos a ver pasar. Es algo que tienen que empezar a tener en cuenta porque después la cosecha son un montón de meses y si no tenemos trabajo vamos a estar complicados. Si el aumento va a estar yo no sé qué más es lo que quieren”, señaló Miguel Aguilar.
Por último, en cuanto al pedido de que sea Ley para que no se pague menos de lo acordado, el titular de Atcade afirmó que “no se puede andar corriendo a todo el mundo” porque “acá les dicen que va a dos pesos y el camionero va, carga igual y después se lamenta”.