Título de excelencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-tristan2.jpg)
Hace diez años, Leonardo Tristán se convertía en el primer y único Maestro Internacional del ajedrez necochense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Se terminó de gestar en abril pero se concretó oficialmente en octubre. Hace 10 años, Leonardo Tristán recibía el título de Maestro Internacional de ajedrez y hacía historia convirtiéndose en el primer, y hasta ahora único, jugador surgido del Club Ajedrez de Necochea en conseguirlo.
Sus buenas actuaciones, sumando puntos y llegando a instancias decisivas en varios torneos en 2008 le habían permitido alcanzar las normas de juego necesarias para el título. Entre lo más destacado, había logrado superar la Semifinal clasificatoria y disputó así el 83° Campeonato Argentino Absoluto, en La Plata, con los 12 mejores jugadores del país. Allí sumó 5 puntos sobre 11 posibles y culminó octavo en la clasificación final. Esto le permitió mejorar en 13.5 su promedio de puntos de elo, que rige el ránking mundial. Por su performance, fue premiado ese año con el “Puente Colgante de Oro” por el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea.
Lo que faltaba
En 2009, Tristán siguió en alto nivel, representando al país en competencias internacionales y consiguiendo el título de Maestro Internacional, tras alcanzar el requisito pendiente de tocar los 2400 puntos de elo en el ránking. Fue en abril, en el hoy tradicional Abierto Legislatura Copa “Norberto Laporta”, cuando peleó el título con jugadores de la talla de Nahuel Díaz Hollemaert, Sergio Slipak y Diego Flores, finalmente campeón. Para el necochense fue mirar un poco dos tablas. En el Abierto sumó 7.5 puntos, a medio del ganador, tras vencer entre otros al Maestro FIDE Gastón Varela y al Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila. Pero el balance clave estuvo en sus puntos de puntos de elo para el ránking, sumando 14.7. Con ello perforó la línea de los 2400 puntos en el ránking de la Federación Internacional de Ajedrez publicado en julio de 2009. El elo, es una especie de coeficiente de triunfos y derrotas que define el ránking internacional, creado por el húngaro Árpád Élő. En la victoria suma más si lo hace frente a un jugador mejor rankeado que él y si pierde una partida, se le deducen más puntos si lo hace ante un peor rankeado.
Internacional
La confirmación del título de Maestro Internacional llegó recién oficialmente tres meses después, en el 80° congreso de la Federación Internacional, en octubre de 2009, en Grecia. Previamente en agosto, continuando con su proyección, había competido en el Campeonato Panamericano Sub-20, en Río de Janeiro, Brasil. Allí representó al equipo argentino como cuarto tablero, junto al Gran Maestro Diego Flores como primer tablero, el Maestro Internacional Salvador Alonso, segundo; Christian Goldwaser, tercero y Leandro Perdomo como quinto, ambos también Maestro Internacional. Argentina finalizó en la tercera posición del Panamericano, detrás del campeón, Brasil, que a su vez se adjudicó el derecho de jugar el Campeonato Mundial, y Cuba que fue segundo. Detrás del conjunto argentino se ubicaron los seleccionados de Venezuela, Colombia y República Dominicana.
En el caso de Leonardo Tristán cumplió una destacada actuación, ya que de las cinco rondas del torneo jugó cuatro, ganando tres y perdiendo sólo una, en una sobresaliente labor. Fue el jugador más efectivo del equipo nacional, ya que ganó tres puntos sobre cuatro, es decir un 75 por ciento, en tanto que el primer tablero del equipo albiceleste, Diego Flores, obtuvo 3,5 puntos, pero jugó el total de las cinco rondas, es decir que obtuvo un 70 por ciento de efectividad.
Subcampeón
En octubre, disfrutó de uno de sus logros más importantes de su carrera, con apenas 19 años, al consagrarse subcampeón en el Panamericano Sub-20 en Montevideo, en Uruguay. Allí superó a jugadores de Perú, Venezuela, Puerto Rico, México y Colombia, sumando 6.5 puntos sobre 9 posibles. Fue el mejor argentino de la clasificación, detrás del estadounidense Ray Robson, quien culminó con 8 puntos.
Una semana después, estrenando oficialmente su título de Maestro Internacional, representó al país en el Campeonato Mundial Sub-20 que se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn. Finalizó 50°, entre casi 80 jugadores, sumando 4.5 puntos y sobre todo una notable experiencia entre jugadores titulados de todo el mundo. Sumó victorias ante el Gran Maestro kazajo Rinat Jumabayev, el brasileño Gustavo Gómez Pizzocaro, el israelí Ofir Aharon y el también argentino Emiliano Cuberli, además de hacer tablas con el francés y Maestro FIDE por entonces, Clemente Houriez.
Vigencia
Pasó una década de todo aquello. Podría ser el recuerdo de una positiva carrera deportiva en su ocaso. Pero a sus 29 años, a poco de cumplir 30, Leonardo Tristán sigue al frente de los tableros y hoy disfruta de su mejor momento. Alcanzó por primera vez el año pasado el Top 10 entre los jugadores activos del país -ahora se ubica 12°-, viene de ganar dos Magistrales en un año, superó por primera vez los 2.500 puntos de elo en el ránking FIDE y está en plena carrera por alcanzar la última de las normas para convertirse en Gran Maestro, el máximo título del ajedrez mundial. Logros suficientes para motivar otro repaso, dentro de diez años. ///