Toda una vida dedicada a las artes marciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/6-personajes-1.jpg)
Desde los 10 años, cuando empezó a practicar judo, hasta la actualidad, en que entrena para el mundial de taekwondo ITF, Carlos Correa ha dedicado la mayor parte de su tiempo a entrenar
A los 10 años Carlos Correa comenzó a practicar judo. Luego lo dejó por el karate y finalmente se volcó al taekwondo, arte marcial al que ha dedicado la mayor parte de su vida deportiva.
En la actualidad, con 44 años, sigue soñando y se prepara a fondo para quedar seleccionado para participar del mundial de la Federación Internacional de Taekwondo, que se disputará en nuestro país en 2018.
Tras horas de entrenamiento, pero sin que su voz deje traslucir cansancio, Carlos explicó que el mundial se realizará en Tecnópolis, en agosto del año próximo y que para poder participar hay que superar tres selectivos y el campeonato nacional, que se realiza a fin de año.
“Es muy especial, porque el mundial se hizo en nuestro país en 1999 y ahora vuelve a la Argentina después de casi 20 años”, señaló. “Es una competencia muy importante porque el ITF es muy fuerte en el país”.
Carlos es instructor de la Academia Superior de Taekwondo, que dirige el octavo dan Alejandro Yapuncic desde la ciudad de Mar del Plata.
“Pasé el primer selectivo y logré clasificar primero en combate”, afirmó Correa, que durante 2017 ha competido con muy buenos resultados en campeonatos nacionales y provinciales. “El segundo selectivo se va a hacer en el mes de noviembre, cuando también se dispute el campeonato nacional de taekwondo”.
Para Carlos es muy importante clasificar, ya que en años anteriores ha participado de selectivos para los mundiales de Italia y Corea, pero finalmente no pudo viajar a ninguno de ellos. “Este que se realizará en Argentina no me lo quiero perder”.
El camino
“Comencé a practicar de judo a los 10 años con Mario Alonso, en el Colegio Danés”, recordó Correa.
Después de dos años, empezó a aprender karate con Julio Dolimpio.
Sin embargo, luego cuatro años, Correa descubrió finalmente el taekwondo y concurrió durante varios años al gimnasio de Gustavo Corino. “Es muy buen instructor”, afirmó.
Sin embargo, luego de un tiempo, Carlos decidió pasarse a la Federación Internacional y allí conoció a su actual maestro, Alejando Yapuncic.
“El me fue formando una carrera deportiva”, dijo Correa.
Así, en casi dos décadas de competencia, logró varios títulos nacionales y provinciales. Primero en la categoría hasta 82 kilos y luego en pesados adultos. En la actualidad continúa en la categoría senior.
“Logré un campeonato mundial en el 2005, en el inter-estilos”, dijo Correa. Entre sus títulos cuenta con una copa Mercosur, una Copa América y un Panamericano.
Además, participó tres veces en el Taekwondo Circuit, que era un evento donde se peleaba a contacto pleno, tres round de dos minutos, y en el que combatían los mejores del país de cada categoría.
“Creo que soy la única persona de Necochea que lo ha peleado”, dijo Correa, que además fue uno de los primeros instructores de kidboxing en nuestra ciudad.
La enseñanza
En la actualidad Correa tiene a su cargo la Academia Superior de Taekwondo de Necochea, que tiene su sede central en el Club Huracán, una en Quequén y otra en Lobería.
“El taekwondo es gran parte de mi vida. Llevo unos 20 años en la enseñanza y ya tengo alumnos que son hijos de alumnos. Mis propios hijos son cinturones negros”, precisó Correa que en la actualidad en cuarto dan y aspira a convertirse en quinto dan antes del mundial.
“Siempre estoy bajo la instrucción de mi maestro de Alejandro Yapuncic. Viajo una vez o dos por mes a Mar del Plata a entrenar y la verdad es que siempre se sigue aprendiendo y es muy lindo”, afirmó.
Carlos trabaja por las noches como sereno, lo que le permite tener la mayor parte del día libre para dedicarse a la enseñanza del taekwondo.
“De lunes a lunes mi vida ronda alrededor del taekwondo. Mis dos hijos son cinturones negros y tengo un bebé que cuando tenga tres años seguro va a estar en el gimnasio entrenando”, afirmó orgulloso Carlos.
Sueño
“El 10 de septiembre voy a ir a Buenos Aires a un campeonato abierto a todas las artes marciales, para seguir constantemente en roce deportivo”, comentó.
“Ahora compito en la categoría pesados senior, de más de 82 kilos, estoy tratando de hacer la misma carrera que en adultos y hasta ahora he venido ganando”, señaló. “En el selectivo salí primero en combate y cuarto en rotura de poder entre unos 25 competidores”.
Explicó que aspira a quedar entre los tres primeros en los tres selectivos para el mundial. “Posibilidades hay muchas, si bien todavía no lo doy como un hecho, yo sigo entrenando con la cabeza puesta en el mundial”, indicó.
“Lo que mas disfruto de todo es entrenar y transmitir los conocimientos a los más jóvenes”, dijo Correa, que ya piensa en retirarse de la competencia.
“Si las cosas fueran bien, también quiero participar de la Copa del Mundo, que se realizará en 2019. Quiero culminar mi carrera deportiva viajando al exterior y volver a ganar ese título”, concluyó.
