“Todavía hay prejuicios con respecto a la tercera edad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/VEJEZ.jpg)
Jornada de reflexión desde un enfoque de derechos
Ayer se recordó el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez y, en ese marco, se realizó una jornada de reflexión en el Teatro Municipal.
Bajo el lema “Hagamos un trato por el buen trato”, la psicóloga Julieta Chlerici y el médico clínico especializado en psiquiatría Fabián Siviero, brindaron una charla abierta a la comunidad y principalmente para instituciones y centros que trabajan con la tercera edad.
Durante la conferencia, se habló de los derechos de los adultos mayores, los pilares para que accedan a tener una buena calidad de vida y se invitó a los presentes a pensar qué puede hacer cada uno desde su lugar en este aspecto.
Sobre el rol de la familia, Chlerici hizo hincapié en la importancia de acompañar al adulto mayor a que encuentre un espacio en el que se pueda referenciar como centros de jubilados, donde hay muchos talleres de todo tipo que les permite también trabajar la parte de la socialización que es sumamente importante para insertarse en la sociedad, desde un lugar activo y productivo.
“Si bien hay un cambio de paradigma, todavía tenemos determinados prejuicios con respecto a la tercera edad”, explicó la profesional y detalló se avanza en un enfoque basado en los derechos. Sin embargo, “todavía hay una mirada de pensar que uno llega a determinada edad y ya no tiene oportunidades y en eso tenemos que cambiar”.///