“Todavía se despierta en mí una vocación por esta profesión”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ruizjuan01.jpg)
Aseguró Juan Alfonso Ruiz, quien fue homenajeado ayer en el hospital donde nombraron al sector de Neumología con su nombre
Lo que era una simple inauguración se transformó en un emotivo acto en el hospital Emilio Ferreyra porque el consultorio de Neumonología fue denominado Juan Alfonso Ruiz quien se desempeñó por mucho tiempo en este servicio.
Por lo cual fue más que acertada la decisión de hacerle este homenaje en vida a quien no sólo se desempeñaba como médico sino que también traía su propio equipamiento para atender a los pacientes.
La convocatoria oficial era para la inauguración del citado consultorio y la presentación de la aparatología de última generación que fue donada por la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, por un monto de $1.800.000. También se entregó una computadora.
Batallas
Visiblemente emocionado Ruiz aseguró que “Aun me sigo poniendo el guardapolvo blanco porque sigo ejerciendo mi profesión en el sector privado, y cuando lo hago siento que se despierta en mí una vocación y una pasión que por más que este viejo, me dice que estoy para dar mil batallas todavía”.
Otra cuestión que dejó en claro es la importancia de los recurso humanos con los que cuenta el hospital dado que señaló que “de nada nos serviría tener un broncoscopio sino tenemos a alguien que haga una broncoscopía, y es por eso que para mí antes está el profesional de la salud y después el desarrollo de los servicios” y destacó la labor de los dos neumónologos que se desempeñan en este servicio, los doctores Santiago Beroldi y Hugo Karlen, a quienes les ofreció su colaboración y experiencia, les deseó mucha suerte y les dijo que “me gusta que se dediquen y que sientan lo que sentía yo».
Luego de sus palabras se descubrió la placa que inmortaliza este momento, por Ruiz, el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos, la directora del hospital María Inda y la directora adjunta Adriana Costa.
Aporte
Inda, fue la primera en dirigirse al público y destacó que “gracias al aporte económico podemos inaugurar este consultorio con un fibrobroncoscopio, equipamiento de gran utilidad y que no existe en ningún otro lado del Distrito”.
Luego Barrientos, manifestó que estos nuevos equipos “nos permitirá hacer diagnósticos de certeza y más rápidos”. Para finalizar el funcionario habló de Juan Ruiz y afirmó que “para quienes trabajamos con él, recordamos al doctor Ruiz venir con su aparatología todas las mañanas muy temprano, y cuando se retiró de la actividad, el consultorio quedó discontinuado en este sentido, por eso hemos decidido con el aval de todos que lleve su nombre”.
La importancia de los nuevos equipos
Utilización
El doctor Hugo Karlen explicó para qué se podrán utilizar los nuevos equipamientos. El fibrobroncoscopio es un aparato que sirve para hacer endoscopia en los pulmones, lo que permite tomar muestras de líquido, de secreción, hacer biopsias pulmonares con una morbilidad muy baja.
Ambulatorios
Otra cuestión que es para destacar es que gracias a esta aparatología estos análisis son ambulatorios.
Estudios
El profesional también destacó que “estos estudios no los teníamos en Necochea, ni en la región, es muy completo y con el otro equipo que fue donado se podrán realizar estereometrías, que es un estudio para ver la presión pulmonar y para diagnosticar las enfermedades obstructivas como el epoc y el asma”.
Concluyó indicando que “con esto completamos el 80% de la consultas y las prácticas de la neumonología en cualquier lugar del país”.