Todo el encanto español en la zarzuela “Luisa Fernanda”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/luisa-fernanda-3.jpg)
Se proyecta una versión filmada en el Kennedy Center
Este jueves, a las 20, continúa la Temporada Lírica de Verano en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducida por la profesora Ana Gabino y en esta oportunidad se proyectará “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba (1891- 1982), una de las más famosas zarzuelas del repertorio lírico español.
Una vez más podrá apreciarse la belleza y singularidad de la zarzuela, que conjuga lo popular con lo académico. Las canciones atrapan, son pegadizas pero no exentas de calidad. Así como los grandes cantantes las hacen resplandecer, también pueden entonarlas los amantes del género, en cuyos oídos perduran largamente las melodías que escucharon en el teatro. Además, las partes orquestales son magníficamente tratadas, como también las de coro. Puede considerársela como una ópera.
Estreno
El libreto de “Luisa Fernanda” pertenece a Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. Se estrenó, como “comedia lírica en tres actos”, el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. Fue la cuarta zarzuela de Torroba y su primer y mayor éxito; nada menos que diez mil representaciones se dieron en vida del autor (1891-1982). Tanto Torroba como Romero y Fernández-Shaw contaban ya con una larga experiencia: estos dos últimos habían escrito juntos textos tan conocidos del repertorio zarzuelero como La canción del olvido, Doña Francisquita o La rosa del azafrán; Moreno Torroba ya había estrenado una ópera y tres zarzuelas. Junto con importantes autores como Vives, Sorozábal, Serrano y Alonso, entre otros, revitalizó el género en la primera parte del siglo XX, época en la que la zarzuela adquirió una gran calidad musical además de enorme popularidad, no solamente en España sino también en América latina.
Recorridas
Grandes compañías españolas recorrían los escenarios más importantes de las ciudades en las que la colectividad ibérica formaba gran parte de la población. Moreno Torroba, director de orquesta, compositor y empresario, vino varias veces a Buenos Aires, dirigiendo inolvidables versiones de “Luisa Fernanda” en los escenarios del Teatro Colón y en el teatro Avenida.
La magnífica versión que se presentará es una coproducción de la Ópera de Washington y del Teatro Real de Madrid estrenada en el Kennedy Center (Washington) el 6 de noviembre de 2004. En 2006 se realizó en el Teatro Real con gran éxito: clausuró la temporada y fue retransmitida en una pantalla gigante en los jardines de la Plaza de Oriente ante numeroso público. En ella, Plácido Domingo –que presentó Luisa Fernanda en la capital estadounidense como “una spanish ópera llena de melodías alegres, encanto español e inspiración de verismo italiano”– hace de Vidal, regresando así a sus orígenes como barítono, tras haber encarnado en otras ocasiones el personaje de Javier. La protagonista, Luisa Fernanda, es la mezzosoprano canaria, nacida en Buenos Aires, Nancy Herrera; aquí como soprano. El papel de Javier Moreno corre a cargo del tenor catalán José Bros y el de la duquesa Carolina, el cuarto de los personajes principales, de la soprano granadina Mariola Cantarero. La dirección escénica, muy lograda, es de Emilio Sagi; la coreografía –ídem– de Nuria Castejón, y Jesús López Cobos dirige el coro y la orquesta del Teatro Real de Madrid (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid).
La óptima calidad de estos artistas y la belleza de la obra dan como resultado una experiencia inigualable. El amor, la pasión, los vaivenes de la política y el noble renunciamiento, se expresan en una trama musical tan elocuente como magnífica.