Corte de energía histórico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/semaforos.jpg)
Faltó agua, no funcionaron semáforos, se dificultó la atención en comercios. Casi todo el país a oscuras
Ayer apenas pasadas las 7 la ciudad vio como la luz artificial se evaporaba y la madrugada se hacía más oscura, a la espera que la naturaleza le dé algo de claridad al día que se iniciaba.
Pocos minutos después de esa hora un colapso en el sistema Argentino de Interconexión dejó a gran parte de nuestro país sin energía eléctrica, lo que generó con el correr de las horas, que cuando nos íbamos despertando, nos enterábamos de esta situación inédita porque alcanzó a casi todo el territorio argentino.
La normal tranquilidad de los domingos se vio modificada, aunque en la vía pública esto generó que el movimiento sea escaso. En nuestra ciudad recién nueve horas después el servicio se restableció, minutos después de las 16.
Con lo cual de a poco empezó a volver a la normalidad, dado que este extenso corte de luz había provocado que varios servicios dejen de funcionar como también dificultó la actividad comercial, el tránsito y demás.
Consecuencias
Los principales inconvenientes, más allá que no hubo energía durante nueve horas, fue lo que se generó en las redes de agua y cloacas.
La falta de energía hizo que dejen de funcionar los 28 pozos que estaban trabajando (hay 44 perforaciones en nuestra ciudad y Quequén) por lo cual con el correr de la mañana el vital líquido comenzó a escasear en varios puntos de la ciudad y la situación se fue masificando durante las primeras horas de la tarde.
Una vez que se restituyó el servicio eléctrico, el agua comenzó a volver en forma paulatina a los domicilios, dado que se fueron encendiendo nuevamente los pozos y para las 19 ya estaban todos funcionando.
El dato importante es que no hubo ningún equipamiento roto o que se haya averiado por esta situación, según explicó el director de Obras Sanitarias Leonardo Gaitan a Ecos Diarios.
A esto se le sumo que las plantas de bombeo cloacales también dejaron de funcionar y aquí la situación fue más difícil dado que si el apagón se extendía por más horas corría serio peligro que se empiezan a colapsar las plantas y por suerte no hubo precipitaciones porque en ese caso si se hubieran rebalsado .
Estas plantas son automáticas, por lo cual una vez que llega la energía vuelve a encenderse la bomba.
Las comunicaciones también se vieron entorpecidas dado que a los celulares se les fue acabando la batería y además muy pocos tenían el servicio de internet o podían hacer llamadas.
Esto mismo sucedió con varios equipos tecnológicos, uno por ejemplo fueron los posnet de los comercios, los cuales no pudieron cobrar con tarjetas de débito y de crédito. Por eso muchas personas debieron volver más tarde a abonar su compra o dejaron debiendo. A esto se le sumaba que los cajeros automáticos no expendían dinero, por ende la situación se tornaba complicaba.
Hubo rubros que ayer esperaban trabajar mucho por ser el Día del padre pero este apagón les dificultó la venta, por ejemplo hubo heladerías que directamente no abrieron sus puertas o panaderías que tuvieron que buscar colegas que los ayuden a cocinar el pan, las facturas, tortas y otros panificados, dado que sólo tenían hornos y máquinas para amasar eléctricas.
Transito
Al ser domingo el transito no padeció tanto la falta de semáforos, aunque hubo esquinas en donde fue necesario circular con mucha precaución.
Las estaciones de servicio fue otro rubro que sintió la falta de energía dado que la mayoría estuvieron sin poder despachar combustible, una que si funciona fue la de 59 y 70, en la cual se formaron largas filas para cargar nafta o gas oil a los rodados.
Al ser Día del Padre la atención y concurrencia a restaurantes también se vio alterada, es más en algunos comercios al no tener generadores no pudieron abrir sus puertas, otros lo hicieron a media luz y algunos pudieron atender a su clientes sin inconvenientes.///