Todo listo para inaugurar mañana el Centro Operativo de Monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/monitoreo.jpg)
Acto oficial. Funciona en una moderna sala en avenida 58 entre 65 y 67. El sistema de vigilancia cuenta con 130 cámaras y lectoras de patentes en puntos clave
Mañana, a las 17.30, se realizará la inauguración del nuevo Centro Operativo de Monitoreo (COM), que desde hace dos semanas está funcionando en avenida 58 Nº 3270, entre 65 y 67, desde donde se controlan casi 130 cámaras, entre fijas y domos, además de lectoras de patente instaladas en puntos estratégicos y accesos a la ciudad.
De esta forma, la Municipalidad busca reforzar la prevención del delito y brindar herramientas de apoyo a la Policía y a la Justicia para la investigación y esclarecimiento de los hechos.
El acto de inauguración estará encabezado por el intendente Arturo Rojas, quien brindará detalles del funcionamiento del nuevo sistema, que además contará con la incorporación de una plataforma multiagencial, que permitirá localizar la ubicación de los patrulleros policiales y los vehículos municipales de prevención en tiempo real.
Equipamiento nuevo
El COM está funcionando desde hace dos semanas aproximadamente. Sin embargo, mañana se hará la inauguración formal.
La moderna sala, que está ubicada en un local de la avenida 58, funciona las 24 horas en tres turnos con 10 personas cada uno. Algunos integrantes del plantel formaban parte del antiguo centro de monitoreo, que estaba en el Centro Cívico, y otros se contrataron y se capacitaron para trabajar en esta nueva etapa.
Desde la nueva sala, se controlan las 130 cámaras en forma permanente y se da aviso a la Policía ante cualquier hecho sospechoso que se detecte.
Las cámaras antiguas fueron reemplazadas y pasaron todas al sistema de fibra óptica, lo que permite una mejor definición de la imagen. Están colocadas en distintos puntos de Necochea y Quequén y, para decidir, su ubicación se hizo un estudio desde la Subsecretaría de Prevención y Monitoreo, a cargo de Ángel Vázquez; las comisarias; el área de Investigación de Drogas Ilícitas; DDI; e integrantes de la Justicia, atendiendo los puntos más críticos en lo que respecta a ilícitos, así como también los accesos y egresos de la ciudad.
Hay cámaras fijas y domos, que es un tipo de cámara que tiene forma de cúpula y tiene un mayor campo de visión, distribuidas en Necochea y Quequén. Algunas tienen un zoom con un importante poder de alcance.
Además, se colocaron por ahora seis lectoras de patentes o anillos digitales, que permiten tomar imágenes de los dominios de los autos, herramienta que puede ser útil para la investigación de ilícitos. Hay lectoras instaladas en los tres puentes de la ciudad (Rocha, Colgante y el de Circunvalación), en la ruta 88 y en 42 y 91, entre otros puntos claves.
Por otra parte, a partir de un convenio que firmó el Intendente con el Ministerio de Seguridad bonaerense, se va a incorporar una plataforma multiagencial, que permitirá a través de GPS, localizar los patrulleros en tiempo real. Además, se va a instalar una pantalla para ver donde están circulando los móviles.
Asimismo, a la misma sala llegarán las alertas de los botones antipánicos y, para ello, se instalará un monitor especial para hacer el seguimiento. Actualmente hay instalados en celulares de particulares unos 1.200 botones antipánicos, entre mujeres víctimas de violencia y comerciantes.
Con el nuevo COM, el municipio apunta principalmente a la prevención del delito. De hecho, en estas dos primeras semanas, según se indicó desde la Subsecretaría de Prevención y Monitoreo, se desactivaron posibles hechos de inseguridad porque ante cualquier hecho sospechoso se envía un móvil para que circule en la zona en cuestión.
Además, se busca que el material fílmico registrado pueda servir de apoyo a la Policía y a la Justicia para realizar investigaciones para esclarecer hechos delictivos.///