Todo listo para volver
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/ombu.jpg)
La tradicional agrupación folclórica El Ombú se prepara para regresar a la actividad en marzo, luego de dos años en los que prácticamente no hubo actividad, pero se logró la personería jurídica y se mantuvo el fuerte vínculo entre sus miembros
“Llaman todos los días, chicos y grandes, para saber cuándo volvemos a bailar”, señaló Emilio Cajaravilla, que se encuentra al frente de la agrupación tradicionalista El Ombú, una de las peñas más antiguas de la región.
Hace dos años que no se realizan las clases semanales de baile. Habitualmente la peña comienza su actividad en marzo y en 2020 coincidió con el inicio de la cuarentena.
En 2021 las restricciones para las reuniones grupales también pusieron algunas trabajas y sólo se realizaron dos clases.
Ahora los integrantes de la agrupación están entusiasmados con la idea de volver a reunirse y a bailar. “En el Ombú somos más amigos que profesores y alumnos”, dijo Cajaravilla.
La agrupación folclórica fue fundada el 8 de julio de 1963, por el profesor Abundio Lezcano, quien la dirigió durante cuatro años. En esos primeros años la peña se reunía en el Club Independiente, en el barrio Norte.
Tiempo después, su creador, se la cedió a Miguel Trobo, quien la dirigió durante 44 años y desde hace unos años está a cargo de Emilio y su esposa Silvina Corvalán, que aprendieron a bailar en la peña.
Personería jurídica y proyectos
En 2020 la peña logró su personería jurídica, un paso importante en lo institucional para una peña que el año próximo cumplirá 60 años y es una de las de mayor trayectoria en toda la región.
Por ello, a pesar de no haber realizado presentaciones en los últimos dos años, mantiene un fuerte vínculo con sus integrantes, entusiasmados con volver lo antes posible a bailar.
Cajaravilla explicó que ya han mantenido charlas con el Centro Asturiano para volver a la actividad en marzo.
“Queremos volver a las actividades tradicionales, como la fiesta del Día de la Madre que ha llegado a reunir a 1.300 personas y en alguna oportunidad tuvo como invitados nada menos que a Los Carabajal.
También volver a presentarse en peñas y eventos en la ciudad y en la región, como lo hacen desde hace décadas.
Por otra parte, sueñan con contar con un espacio propio. “Queremos gestionar un salón propio”, señaló Cajaravilla.
La falta de un lugar propio no sólo limita la realización de las clases y las reuniones de la peña, también limita algunas cuestiones logísticas, como el vestuario, que es de la agrupación.
La vuelta a la actividad es esperada por un importante número de personas. La peña cuenta con gran cantidad de bailarines en sus grupos de niños, jóvenes, adultos y mayores.
En el caso del grupo de niños, la peña cuenta con el más numeroso de todas las agrupaciones. En 2020, El Ombú contaba con118 integrantes. En 2022 están dispuestos a volver con más ganas de bailar que nunca.///