“Todo para ellos” comenzó a producir con la inyectora
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/todo-6.jpg)
En el taller los operarios elaboran boyas de pesca y perchas de plástico, con el material reciclado. Intentan generar trabajo
El taller “Todo para ellos” comenzó a producir boyas de pesca y perchas de plástico, a partir del material reciclado en nuestra ciudad. Recientemente se puso en funcionamiento la máquina inyectora que tenían desde hace dos años, pero hasta ahora no habían podido ponerla en funcionamiento, pero a partir de un cliente que se acercó con su matriz, los operarios se capacitaron y pudieron comenzar a elaborar un producto de plástico con material totalmente procesado en Necochea.
En primer término el personal se capacitó y produjeron perchas y luego a través de la tecnología se logra un producto final.
Mónica Pissarro de Todo para ellos, indicó que el objetivo primordial es generar puestos de trabajo para personas con discapacidad. “Este proyecto nos puso en esta situación muy particular porque nos vinculamos con el cuidado del medio ambiente y con un proyecto muy fuerte para nuestra ciudad porque sabemos que todos estamos participando”, recalcó.
El proyecto además se generar puestos de trabajo, evita que todos los meses se lleven 14 toneladas de plástico al basural. De esta forma se está pudiendo elaborar un producto en la ciudad, lo cual es un paso muy grande el que se está dando desde el taller.
Este es un proyecto de bien común, donde participa un gran porcentaje de vecinos, quienes separan el material en sus casas, luego, se depositan en los puntos verdes, donde luego se retiran, se lavan, se procesan y terminan teniendo vida en un objeto reutilizable.
Con respecto al trabajo y movimiento que se ha generado en el taller, el cual está integrado por 42 operarios, hay un mínimo porcentaje que no concurre por la pandemia, y si bien se cambió el formato de los grupos de trabajo se continúa adelante.
Actualmente hay 14 operarios en la planta y otro grupo trabaja en la otra sede. Ellos están muy contentos, observan, prueban y se capacitan para el uso de toda esta tecnología.
Sin lugar a duda el primer cliente les dio el estímulo para que empiecen a producir y tienen capacidad de elaborar lo que demande el cliente. A partir de ahora quien tenga sus moldes y necesiten inyectar, el taller de Todo para ellos está organizado para avanzar en este sentido.
En tanto, la elaboración de perchas formó parte de una capacitación y les dio la posibilidad de la puesta en marcha de la maquinaria.
Inyectora
La máquina inyectora se adquirió al presentar el proyecto ante el fondo nacional de tecnología argentina y es una máquina con alta tecnología que requiere de capacitación.
Una vez que el material está procesado se carga la inyectora y luego por un proceso de calentamiento se llena un molde y se obtiene el producto.
El primer cliente aportó el molde para hacer la boyas y estan iniciando la producción.
A partir de ahora, la asociación no descarta la posibilidad de elaborar su propio producto que tendrá que determinar a futuro para una posible comercialización.
Al mismo tiempo Pissaro agradeció a la comunidad y señaló que “se merece que sepan que a través de su acción de reciclar hay un producto final”.
Ahora están en la puesta a punto con otra línea de procesamiento como es la escama lavada y seca.
El hecho de poder producir en el taller también conlleva a poder generar otros recursos económicos y que sea un beneficio para los trabajadores, que sea un estímulo, que sea algo digno. Desde la institución siempre han trabajado en pos de apoyar y luchar por sus derechos y obligaciones como trabajadores.///