Todo para Ellos en marcha y desbordado de plástico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/todoparaellos.jpg)
El taller funciona con menos operarios por los protocolos
El Taller Protegido de la Asociación “Todo para Ellos” recuperó su funcionamiento con estrictos protocolos sanitarios y desbordados por el material para reciclaje, principalmente botellas plásticas y aluminio, que se ha ido acumulando a desde marzo y que por la pandemia no pudo ser tratado en el taller de calle 79 y en el complejo Jesuita Cardiel.
Las actividades con los operarios se retomaron hace un mes, “con grupos reducidos de hasta 10 personas y con horarios rotativos; adaptándonos a esta nueva normalidad”, expresó Soledad Arana, coordinadora de la asociación. “Son personas que necesitan salir de la casa, en muchos casos son chicos con patologías severas”, apuntó sobre los beneficiarios que esperaron con ansias esta reapertura de las actividades.
Cuello de botella
“La cantidad de plásticos en los puntos limpios generalmente se reduce en los meses de invierno pero este año fue un año atípico y el consumo de la gente fue muy parecido al verano. Junto a la falta de mano de obra operativa nos ha generado un cuello de botella muy grande, con mucho material plástico en la planta de Jesuita Cardiel, si bien era un servicio que se estaba llevando adelante por el personal permanente. Mucho del material se encuentra tirado a granel, por los robos de los bolsones que hemos sufrido en el complejo, algo que complicó mucho el trabajo”. También se retrazó la puesta en funcionamiento de las nuevas maquinarias adquiridas meses atrás. Soledad explicó que “no está el proceso del lavado del material conectado, pero se está trabajando fuerte para tenerlo el próximo mes. La primera etapa, la molienda, ya se comenzó a hacer y ahora faltaría el lavado para vender el material chipeado o hacer un producto final”.
Hogares
Además del taller, la Asociación “Todo Para Ellos” cuenta con un centro de día y un hogar de residencia permanente para sus beneficiarios, servicios que también se vieron resentidos durante la cuarentena. En la actualidad, el hogar cuenta con 11 beneficiarias y equipos de trabajo que no superan las 12 personas por turno. En tanto, en el centro de día, coinciden 6 o 7 beneficiarios, además de 3 o 4 auxiliares que supervisan las actividades. Para afrontar la difícil situación económica durante la pandemia y abonar los sueldos de sus empleados, Arana destacó que “la asociación fue beneficiaria del programa ATP del Gobierno para su personal permanente y además, a través de un convenio con Provincia, los operarios del taller siguieron cobrando su peculio y se duplicó lo que percibían por más que no estuvieron realizando su labor. Además accedimos a un programa de emergencia nacional que nos permitió un subsidio para comprar alcohol en gel y adecuar las instalaciones para que estén acordes a los requerimientos de los protocolos”. También se logró avanzar en la obra del hogar de calle 47, la cual está finalizada en su parte estructural y sólo le resta el equipamiento, aberturas, muebles y maquinarias, para lo cual la asociación está esperando que se revea el monto del subsidio de la Agencia Nacional de Discapacidad para concretar el final de obra en los próximos meses.
De cara a la temporada de verano, la asociación espera la aprobación de los protocolos para reabrir la calesita de avenida 10, de la cual posee la concesión, y el carrusel de la Plaza San Martín, que cerraron en marzo pasado. ///