Todo para Ellos instalará más “puntos verdes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/maquina-1.jpg)
Habrá dos líneas de procesamiento de plástico. Capacitación del personal
La Asociación “Todo para Ellos” se encuentra trabajando en la instalación de dos líneas de procesamiento de plástico, para lo que necesitan incrementar la cantidad de “puntos verdes” de recolección. Hoy en día, se están poniendo a punto las máquinas y capacitando al personal para poder llevar adelante este emprendimiento.
Actualmente están comercializando fardos de PET (polietileno tereftalato), pero con esta nueva adquisición de maquinarias van a pasar a vender escamas y en otra etapa, escamas lavadas, hasta llegar a la elaboración de un producto, reciclando el plástico.
De esta forma, en cada etapa de procesamiento se va agregando valor y se trabaja por el reconocimiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
El taller está trabajando en lo que estaba planificado como es la instalación de dos líneas de procesamiento de plástico, que se está llevando a cabo con mucho sacrificio, adelantó Mónica Pissarro, directora de la institución.
En este marco, recalcó que necesitan seguir trabajando en red, difundiendo y contar con los aportes de la comunidad ya que necesitarán generar más cantidad de residuos. “Cada uno puede sumarse y participar de este proyecto de bien común, en el que estamos como protagonistas, pero es un proyecto que lo llevamos adelante entre todos los ciudadanos de Necochea. Es un proyecto de bien común para nuestra comunidad, entonces implica la participación de todos”, indicó.
Con respecto a los puntos verdes, se necesitan generar nuevos puntos limpios, siendo fundamental la ayuda de empresas y vecinos, para contar con las estructuras donde se desechan los envases.
El municipio desde el área de Producción, a cargo de Matías Sierra, también se mostró interesado en el proyecto y visitó la planta de reciclado, donde observó el proceso que se realiza desde la llegada de las botellas de plástico hasta su compactación, pasando por las etapas de limpieza y separación.
Si bien, la asociación está haciendo un gran sacrificio porque no están en una buena situación financiera, ya que se les adeuda los pagos de las obras sociales, están aunando esfuerzos para poder concretar la instalación de las máquinas, lo cual genera gastos, pero la idea es recuperar en un corto plazo un poco de todo lo que se está invirtiendo.
Valor agregado
“Una vez que las maquinas empiecen a procesar y generen un valor agregado, el objetivo principal es beneficiar a los trabajadores en primera instancia y que pueda generar una retro alimentación de todo lo que implica la puesta en marcha de la magnitud de este proyecto”, recalcó Pissarro.
Cuando se empiece a procesar el material tendrán que llegar en un mediano y largo plazo, a duplicar el material que se está recuperando por mes, siendo 14 toneladas, entre plástico y demás materiales.
De pet se recuperan exclusivamente unas 6 toneladas mensuales, lo cual debería ser duplicado, cumpliendo un rol fundamental la sociedad, tomando conciencia del reciclado de envases plásticos.
La directora explicó que “ahora sabemos que vamos a necesitar más material y que es un trabajo de concienciación de poder generarlo, es un trabajo de articulación y vamos a necesitar el apoyo de la Municipalidad para poder acompañar toda la logística de recolección para poder mantener el proyecto”.
En total son 42 operarios que trabajan en la planta de tratamiento, aunque todavía no están todos juntos ya que falta ampliar la batería de baños y el merendero, por lo que se prevé generar dos turnos para poder trabajar mejor.
En este sentido, Pissarro puntualizó que “queremos cumplir con las condiciones laborales de nuestros trabajadores, que sean las que ellos necesitan, las que se merecen como trabajadores y seguimos trabajando por el reconocimiento de ellos en este sentido”.
De hecho están trabajando por la aplicación de la ley federal de empleo protegido, lo que dignificaría a los operarios como verdaderos trabajadores, mejorando también el incentivo económico que reciben.
En lo que respecta a las maquinarias se detalló que hay una inyectora, una lavadora y un molino. La idea es empezar a procesar y en un futuro no muy lejano, obtener un producto de plástico.
Para la asociación el trabajo en red es fundamental y para este año tienen previsto trabajar con dos escuelas técnicas, con profesores de las distintas cátedras donde se trabajará sobre la seguridad de las maquinarias, adaptadas a las personas con discapacidad.///