Todo para ellos irá rehabilitando desde mañana sus puntos limpios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/CONTENEDOR.jpg)
Los había desactivado por el reciente brote de Covid-19. Hay un centenar. Se depositan botellas plásticas, envases de cartón y latas
A partir de mañana el Taller Protegido Todo para Ellos irá rehabilitando un centenar de puestos de recolección de botellas de plástico, envases de cartón (tetra pak) y latas de aluminio, que dispone en la vía pública de Quequén y Necochea y que habían quedado inactivos tras el reciente brote de coronavirus.
“Decidimos dejar sin recibir elementos en los “puntos limpios” (nombre de los sitios de recolección) por una cuestión preventiva, tanto para que la gente no circulara y teniendo en cuenta que en el material plástico el virus permanece por varios días y puede transformarse en una cadena de contagios”, explicó a Ecos Diarios la directora de la asociación civil Todo para Ellos, Mónica Pissarro.
Para evitar el depósito de elementos, se instó a los vecinos a reducirlos y acopiarlos en sus hogares temporalmente; varias de las jaulas que contienen los elementos fueron retiradas y a otras se las precintó, para que no se pudieran dejar los envases en los últimos días.
“Ahora que el brote ha sido controlado, hemos decidido ir reactivando los depósitos a partir de este lunes (por mañana)”, adelantó Pissarro.
Evitar dejar otros elementos
Con la puesta en marcha de la cuarentena, quedaron inactivos los operarios que se desempeñan en la planta de tratamiento de los envases recolectados en los “puntos limpios”, aunque se siguieron recibiendo recipientes.
Los elementos han sido llevados a la planta ubicada en las instalaciones del complejo educativo Jesuita Cardiel, siendo ordenados y una parte procesada por los directivos y allegados de Todo para Ellos para completar un cargamento, aunque sin los operarios en acción el emprendimiento está semi paralizado.
En el caso de las latas de aluminio se especificó que se trata de las de gaseosas, cerveza o energizantes, no así las de alimentos (legumbres o duraznos, por ejemplo).
Por su parte en la planta se reciben restos de papel y cartones los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12.
Mónica Pissarro advirtió que, como su nombre lo indica, “los puntos limpios son para depositar los elementos que nosotros requerimos y dentro de los respectivos canastos, no fuera de ellos y mucho menos botellas de vidrio. Esto genera basura innecesaria. Es una colaboración que le seguimos pidiendo a los vecinos y hasta hemos hecho carteles que advierten del tema, pero aún no podemos corregirlo”.
Planes de crecimiento
El proyecto de gestión ambiental de Todo para Ellos, único en su tipo en la ciudad y uno de los pocos en la Provincia, tiene previsto un plan de crecimiento para cuando pase la pandemia.
La cuestión tiene que ver con el acuerdo con una empresa foránea para venderle el plástico ya molido y lavado (hasta ahora Todo para Ellos lo entrega prensado en fardos).
Esta nueva instancia requerirá que la planta procese mucho más que las 14 toneladas de material mensuales de la actualidad, para lo cual se piensa duplicar en el menor plazo posible la cantidad de “puntos limpios”. Los mismos son confeccionados por el propio taller y a través de empresas de la ciudad que colaboran con material y fabricación.
Asimismo para una segunda fase, que se instrumentaría desde el año próximo, se piensa elaborar productos de plástico. Para ello, a través de un subsidio se pudo adquirir una máquina inyectora, desde la cual se traspasará el material procesado a moldes y así se confeccionarán vasos mates y otros objetos. “Estamos convencidos que será una producción inédita para la ciudad, con una comunidad que nos ayuda desde el momento que separa los elementos y nos los lleva a los “puntos limpios”, se entusiasmó la directora.
Pissarro dio cuenta que “luego de intensos trámites, días atrás se confirmó una ayuda que surgirá a través del programa de la llamada ley de cheques, que nos permitirá invertir en elementos de protección personal para nuestros operarios”.
En la entidad se desempeñan 42 operarios, que se reparten en el procesamiento de los plásticos y otros envases, y la producción de bolsas de polietileno que proveen al municipio y que son utilizadas en la limpieza de la vía pública. Asimismo otros operarios se desempeñan en las dos calesitas que administra la entidad, en la plaza San Martín y parque Miguel Lillo, respectivamente; y que están cerradas por el confinamiento obligatorio actual. ///