Todo para ellos: protocolos listos para volver
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/merendero-taller.jpg)
La Asociación “Todo para Ellos” adaptó sus instalaciones con los protocolos correspondientes para poder volver a funcionar con sus operarios, de manera que ya se armaron las estructuras que separan a cada uno en el sector de merenderos del taller de avenida 79 y en Jesuita Cardiel. Durante la semana pasada, el servicio del taller protegido recibió la visita del secretario de Gobierno, Jorge Martínez y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, quienes estuvieron recorriendo las instalaciones del galpón del Complejo Jesuita Cardiel, pudiendo visualizar cuáles son los puestos de trabajo y los protocolos que van a instrumentar para la vuelta de los operarios al trabajo.
Gracias a un subsidio que les otorgó la Agencia Nacional de Discapacidad a través del programa de emergencia para Covid, pudieron acondicionar los espacios quedando aptos para el regreso de los operarios, contando con los elementos de protección personal, elementos de higiene, guantes y la estructura de separación de los puestos de trabajo.
Actualmente la Agencia Nacional de Discapacidad está otorgando otros subsidios para el mes siguiente en lo que refiere a la compra de insumos y para acomodar la sede en caso de que la actividad del taller protegido vuelva a estar habilitada para los operarios.
Asimismo, activaron un protocolo para la reapertura del servicio del Centro de día que fue enviada a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Logros
Por otro lado, Soledad Arana, integrante de la comisión directiva de la Asociación mencionó que en las últimas semanas hubo un avance significativo en lo que refiere a la ley de empleo protegido, ya que se podrán iniciar los trámites de jubilaciones, algo que hasta ahora no tenían esta posibilidad.
Al respecto indicó que “la Anses está trabajando con algunos talleres protegidos para que envíen la documentación de sus trabajadores y operarios que estén en condiciones de jubilarse y en nuestro caso vamos a presentar cuatro”.
Ahora esperan que se termine de reglamentar el resto de los artículos de la ley que quedan pendientes, para que el resto de los operarios tengan un sueldo digno y sean considerados trabajadores con una ART.
Arana indicó que estos importantes avances se lograron con la Federación de talleres protegidos de la provincia de Buenos Aires.
Obra
Por otro lado, la obra del hogar ubicado sobre la calle 47 está en su etapa final, encontrándose terminado en un 90%, por lo que restan solo terminaciones.
Al respecto Soledad Arana afirmó que “hemos pedido un nuevo subsidio ante la Agencia Nacional de Discapacidad para lograr poner el hogar en condiciones con el equipamiento que incluye mobiliarios, puertas, camas, colchones, vajilla, caldera, aire, televisores, etc”.
Al mismo tiempo presentaron ante la Agencia Nacional un pedido de ampliación del subsidio, esperando que el comité resuelva para poder terminar el hogar.
Cabe recordar que esta obra permitirá llevar a los 11 residentes que hay actualmente, siendo en total aproximadamente entre 25 y 30 residentes con discapacidad. ///