Todo para Ellos ya tiene las llaves de su nuevo hogar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/todoparaellos.jpg)
Un gran paso en la historia de la asociación. Creen que podrían inaugurarlo en el 2021 y así sumar 20 residentes más
Concretando un paso más hacia el sueño que tuvieron hace 20 años los fundadores de Todo Para Ellos, recibieron en mano las llaves del inmueble construido en calle 47, entre 69 y 62, donde funcionará el hogar de la asociación, permitiendo así contar con más camas y un mejor servicio.
Cabe señalar si bien es una alegría y un gran avance para los miembros de la comisión directiva, la entrega de llaves del pasado viernes fue simbólica ya que la obra no está terminada en su totalidad. Esto significa que la empresa que la estaba haciendo entregó su parte del trabajo finalizada, pero eso solo implica un 95% del trabajo total que se requiere para tener inaugurado y equipado el espacio.
En este sentido, la comisión directiva de Todo Para Ellos espera tener todo listo para el segundo semestre del 2021, logrando así dejar de alquilar y tener mayor rentabilidad para seguir ayudando a familias que tienen personas con discapacidad.
Lo que falta
De aquí en adelante, resta colocar las aberturas interiores del inmueble y el equipamiento total. Desde los electrodomésticos hasta los elementos de seguridad.
Por tal motivo, la asociación volvió a solicitar un subsidio a la Agencia Nacional de Discapacidad, que es la que brinda a Todo Para Ellos los fondos para la construcción de este Hogar propio, en el marco del Fortalecimiento de la red prestacional, un programa que se financia a través de la Ley de Cheques y que busca promover la construcción de nuevos hogares o centros de día para personas con discapacidad en localidades que no cuenten con servicios similares.
Cabe recordar que la Ley de Cheques creó la obligación de destinar los fondos recaudados en virtud de la aplicación de multas por cheques rechazados por falta de fondos, sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales a programas de atención integral para las personas con discapacidad.
“En términos numéricos es una gran parte lo que falta pero en términos de obra, estaría a un 5% de finalizarse”, comentó Soledad Arana, integrante de la comisión directiva, quien también aseguró que “es una obra que va a permitir ampliar el servicio a unas 20 camas más”.
La agencia nacional ya respondió a la solicitud hecha por la entidad, con la aprobación de $10.000.000, por lo que ahora resta comprar todo lo necesario.
Cabe recordar que actualmente el Hogar funciona en una casa alquilada, en la que pueden albergar como máximo a 10 residentes.
“Este proyecto es una idea de la comisión directiva y de los fundadores, pensado en un hogar para 30 personas con discapacidad, que es a lo que apuntamos y el sueño propio que tenemos, para darle una respuesta un poco más amplia a la comunidad. Es algo que hoy en día tiene mucha demanda, porque prácticamente no hay hogares especializados en discapacidad, ni para jóvenes ni para adultos”, explicó Arana, que aseguró que desde la entidad están “muy contentos de pensar que en unos pocos meses vamos a tener una obra apta para habilitar en Salud”
Más recaudación
Esta obra al finalizar implicará una reducción en los costos y un aumento en la recaudación de la asociación, ya que la reglamentación de Salud exige la misma cantidad de personal y mobiliario para diez personas que para treinta, por lo que no sería necesario contar obligatoriamente con más personal, aunque de todas maneras la idea es incorporar más profesionales. Hoy en día cuentan con 13 personas del plantel permanente y después hay un equipo técnico que acompaña.
Además, por supuesto, ya no tendrían que pagar el alquiler.
Planta de tratamiento
En lo que respecta al Taller Protegido que se encuentra en el complejo Jesuita Cardiel, la semana pasada dieron inicio a las jornadas de voluntariado, dado que los había sobrepasado la cantidad de botellas recolectadas durante los meses de pandemia en que no habían podido trabajar. “Fue mucha la gente que se anotó y gracias a eso venimos reduciendo bastante el material acopiado, porque habíamos sufrido robos de los bolsones donde guardábamos las botellas y quedó mucho tirado a granel, así que se dificultaba la separación”, indicó Soledad Arana.
Además, siguen avanzando con la puesta en marcha de la línea de producción para poder generar el plástico lavado y picado, que aumenta casi al triple el valor a la hora de venderlo.///