Todo preparado para la 21ª edición de la Feria de las Colectividades
Se llevará a cabo el próximo fin de semana, con variadas propuestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/integrantes_de_la_coordinadora_javier_collia_silvia_elias_y_enrique_daminao_en_ecos_diarios.jpg)
Mora Nasiff
Para Ecos Diarios
Los días 17, 18 y 19 de enero se desarrollará la 21ª edición de la Feria de las Colectividades, una oportunidad en donde se expondrán diez stands con platos típicos, exhibiendo el significado de cada cultura, cada región y cada institución, brindando todos los aspectos que estén relacionados con los antepasados y la cultura de cada institución.
Lo principal del encuentro es la degustación de los platos típicos de cada país que están representando la feria, por lo cual suele concurrir mucha gente, más aún en la temporada en la que se realiza.
Un encuentro cultural
Se trata de un encuentro de gastronomía, cultura y bailes típicos, que ya tiene todo encaminado para su posible desarrollo. Los tres días en que se disputará la feria, tendrán un cronograma diferente, invitando a grupos de bailes de afuera como así también locales.
Las colectividades que se harán presentes este año serán: andaluces, asturianos, árabes, daneses, españoles, franceses, vascos, y las distintas regiones italianas como, calabreses, marchigianos y la región Basilicata.
El día viernes 17 la feria dará inicio a las 21, con su inauguración oficial, en la que se presentarán las banderas de cada institución. Seguidamente, dará su puesta en escena el Grupo Folklórico Mariano Necochea, a modo de apertura. Luego, los espectáculos que podrán ver la primera jornada serán: Conjunto de Baile La Nuova Taranta, Conjunto de Bailes Austrianos, Conjunto de Bailes Colectividad Danesa, Conjunto de Bailes Colectividad Árabe, Conjunto de Bailes Sociedad Española y Grupo Vocal Otchote Centro Vasco.
Luego, en la jornada del sábado 18, donde también se prevé comenzar a las 21, se presentarán los siguientes grupos: Conjunto de Baile La Nuova Taranta, Conjunto de Bailes Austrianos, Conjuntos de Bailes Colectividad Danesa, Conjuntos de Baile Colectividad Árabe, Conjuntos de Bailes Sociedad Española, Conjunto de Baile Centro Vasco y Conjunto de Baile Lituano Nemunas, quienes llegarán desde Berisso.
El último día de feria, que comenzará alrededor de las 20, Juan Carlos Gesualdi dará inicio a la jornada desarrollando sus melodías en el acordeón piano, acompañado de Florencia Granata, quien tocará el violín. Luego, los espectáculos se presentarán de la siguiente manera: Conjunto de Bailes Colectividad Danesa, Conjunto de Bailes Colectividad Árabe, Conjuntos de Bailes Centro Vasco, Conjunto de Bailes Asturianos, y el Grupo Folclórico La Clave Santiagueña, que aún queda por confirmar.
“Este año la situación es compleja, así que no son tantos los grupos que nos van a acompañar, hablamos de cuerpos de baile con 20 integrantes cada uno”, indicó a Ecos Diarios Silvia Elías, presidenta de la Sociedad Árabe.
El día viernes, actuarán los espectáculos locales, el sábado, se presentarán los shows de afuera del distrito, mientras que el domingo, cerrarán los grupos locales.
Mantener vivas las raíces
“Las expectativas son buenas porque todo lo que es comida típica le da la característica de que una vez al año la gente puede degustar los platos. Se trata de un evento gastronómico y cultural, porque por un lado tenemos los platos típicos y por otro lado la idea de mantener vivas las raíces a través de la cultura, y eso nos permite que la gente que recorre los stands se pueda incorporar en las instituciones”, resaltó Javier Collia, vicepresidente de la Unión Calabresa.
Con los preparativos ya encaminados y con ganas de que la gente pueda concurrir tanto a disfrutar de la gastronomía como de los espectáculos, Elías destacó que “esto se hace con mucho sacrificio”, indicando que para realización de la feria también ha colaborado el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén como el municipio, más allá de que “esto se hace a pulmón y no es fácil en las épocas que estamos viviendo”, detalló e invitó a los ciudadanos a que visiten la feria, y degusten la gastronomía, disfrutando de un buen espectáculo, “queremos que nos acompañen a degustar nuestra gastronomía, nuestras culturas y nuestros bailes”. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión