“Todo recae sobre los comerciantes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/chino-gonzalez.jpg)
Jorge “Chino” González se quejó por la presión fiscal y las exigencias sobre el que trabaja. Pidió más servicios en la playa y consideró que este verano no tendrían que abrir la ciudad a los turistas
Julieta Moreno
Redacción
“El que llega siempre le echa la culpa al gobierno anterior y así se van pasando la pelota. En la política, hoy veo un negocio, se meten para ganar sueldos abultados, pero a veces veo que no hacen nada por la ciudad”, opinó Jorge “Chino” González, al pensar las responsabilidades de la dirigencia política sobre la situación de Necochea. De todas maneras, aclaró que por ahora le gusta cómo viene trabajando la administración municipal actual.
Jorge “Chino” González nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Comenzó trabajando en boliches, primero, en relaciones públicas y luego, como seguridad en la entrada. Después de estar largo tiempo dedicado a este rubro, se puso al frente del negocio familiar de venta de baterías y hoy está a cargo del local, desde hace 13 años. Además, siempre fue un amante del deporte –taekwondo, bicicleta y ahora también padel – y, en silencio, colabora con la comunidad ante algún llamado solidario y a través de distintas entidades.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la inseguridad y se quejó por la presión fiscal y las exigencias que “recaen siempre sobre los comerciantes”. Se refirió a la decisión de cobrar a quienes bajan con vehículos a la playa y dijo que, si lo hacen, tienen que dar servicios. Entre sus principales preocupaciones, hoy en día, está la pandemia y, por eso, considera que no se debería abrir la ciudad al turismo durante la temporada.
Lo que se hizo y lo que falta
Al pensar en el presente de Necochea, “Chino” González aseguró que, con esta gestión, algunos problemas se están solucionando. Entre ellos, mencionó que los baches más notorios se han arreglado en un 80% y que el Ente Vial está haciendo un buen trabajo en las calles de tierra.
Sin embrago, dijo que todavía falta mucho y mencionó la falta de señalización y el estado de los accesos. “Si llegas a Necochea, tenés que venir con GPS. No hay un cartel que te indique cómo entrar. Además, las entradas son horribles”, se quejó, “a diferencia de lo que se ve en Miramar o en los pueblos más chicos”.
Sobre la dirigencia política, dijo que en general “el que llega siempre le echa la culpa al gobierno anterior y así se van pasando la pelota. En la política, hoy veo un negocio, se meten para ganar sueldos abultados, pero a veces veo que no hacen nada por la ciudad”.
De todas maneras, expresó que “esté quien esté, yo tengo que trabajar y pagar los impuestos”. Además, se quejó que “siempre todo recae en los comerciantes; al clavo que es derecho, lo golpean más. A veces no podemos tomar empleados porque se nos complica porque nos sale más caro mantener a alguien que lo que ganamos nosotros”.
Uno de los temas que más le preocupan es la inseguridad. Si bien considera que en Necochea no sucede lo que pasa en otras ciudades, sí cree que se ha incrementado el delito. “Yo tengo una hija de 18 años y le escribo para ver dónde está porque tengo miedo”.
“Vivimos con rejas como monos enjaulados, ya no podemos dejar la puerta abierta y tomar mate en la vereda como era antes. Me preocupa y mucho porque esta ciudad no era así”. Para él, “hay gente que lamentablemente no le gusta trabajar y le es más fácil salir a robar” y contó que toma un montón de recaudos antes de entrar el vehículo en el garaje de su casa.
Vehículos en la playa y cierre de temporada
Por otra parte, se quejó de la iniciativa de cobrar para bajar a la arena con vehículos, pero advirtió: “Si me van a cobrar, que me den un servicio”. Contó que sabe que se están entoscando las bajadas, pero consideró que además, tendrían que instalar baños químicos, con un empleado municipal que esté limpiando continuamente, cestos para la basura, brindar un servicio de auxilio mecánico y seguridad para quienes bajan a la playa en sectores más alejados.
Sobre la problemática de la basura, lamentó la actitud que tiene mucha gente que tira todos los desperdicios en la arena. “Es un daño ambiental terrible el que estamos haciendo, dejando el plástico en la playa”. En este sentido, cree que los inspectores de seguridad pública deberían primero, hacer una advertencia a quien tira basura y luego, una multa.
Se mostró preocupado por el crecimiento de casos de Covid-19 y mencionó que, para él, habría que retroceder de fase e incluso no está de acuerdo que se abra al turismo.
“A mí me beneficia la temperada de turismo, porque vienen turistas con la batería reventada, pero estoy en contra que se abra la temporada. Yo prefiero ganar unos pesos menos, trabajar con mi ciudad y estar más seguro”.
Para él, la temporada 2020/2021 habría que dejarla pasar, sobre todo teniendo en cuenta lo que está pasando en Italia por el rebrote. Además, aseguró que él no se pondría la vacuna. “Hay vacunas que se han probado por cinco años y esta se probó en siete meses”.
No obstante, mencionó la falta de responsabilidad de los ciudadanos a la hora de cuidarse. “He visto grupos de personas en el Parque, que no son familia con un solo mate; cervecerías abiertas donde van grupos de amigos que viven en distintas casas y sin querer van a contagiar a sus abuelos”.
“Tiene que ser libre”
Sobre el parque Miguel Lillo, comentó que “tiene que ser libre” y lo único que le sumaría son luminarias adentro del circuito aeróbico. Además, sostuvo que no le gustan los emprendimientos que se han hecho porque se cortan plantas. “Que los hagan del otro lado de la avenida 10”, opinó y agregó que “tampoco está de acuerdo con el barrio en la playa y con el cerco de madera que han puesto”.
Con respecto al Casino, recordó que fue una postal de Necochea, pero por alguna razón quedó así. “No sé qué pasó, si fue un tema político y a quién le convenía y a quién no”. Sobre qué se podría hacer en el lugar, dijo que le gustaría que se hiciera “una universidad con buenas carreras para que nuestros hijos puedan estudiar y, a su vez, puedan venir estudiantes de otras ciudades”.
Sobre el proyecto para vender el complejo, señaló que está de acuerdo siempre y cuando “la plata se utilice para la ciudad, en lo posible para la salud y el hospital”. En este sentido, se quejó de lo que cuesta la salud privada y los aranceles que cobran los médicos por encima de los bonos de las obras sociales.
Sobre el intendente Arturo Rojas, expresó que le gusta la gestión y también el trabajo que hizo en Puerto Quequén.
“Lo que veo que han hecho está perfecto, faltan cosas pero todavía no le podemos pedir tanto. Yo creo que se compromete con la gente y eso me gusta”.
“Hay que ayudar, la ciudad tiene que acompañar porque veo que se está haciendo un buen cambio”.///