Todos los años, la misma historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/cajeros28.jpg)
Para retirar efectivo de los cajeros automáticos, hay que armarse de paciencia. Aparatos que no funcionan o que no tienen dinero y largas filas de personas esperando en casi todos los bancos –principalmente los públicos- para concretar el trámite.
Si bien es un problema que sufrimos todo el año, durante el verano se agudiza y somos no sólo los habitantes de la ciudad los afectados, sino también los turistas.
En el sector de la playa, no alcanzan los cajeros automáticos. En cualquier momento, hay gente esperando, principalmente en los horarios pico de la mañana, mediodía y noche. Desde hace varios años, se repite esta necesidad sin ningún tipo de solución.
En el centro, hasta los bancos privados tienen demoras porque las entidades oficiales siempre están desbordadas y cuando no, con uno, dos o tres aparatos que no funcionan, como pasó esta semana en varias oportunidades.
La fila por supuesto, como no podía ser de otra manera, es al rayo del sol y, ante la menor queja, la respuesta es que hay que esperar. Y que ni se le ocurra a nadie necesitar un baño porque no hay sanitarios públicos en los bancos ni tampoco dejan pasar a los que tienen para el personal. La única forma es ir en horarios raros, quizás a la madrugada, aunque se corre el riesgo de que no tengan dinero; otro de los inconvenientes, que se agrava los fines de semana.
Y es así como los turistas pasan gran parte de su tiempo de vacaciones haciendo largas colas, a la espera de poder retirar su dinero para pagar aquello que tampoco se puede abonar con débito.
Si bien ha mejorado el servicio de pago con tarjeta en restaurantes y comercios, en general, aún hay un notorio porcentaje que no cuenta con esta modalidad de pago, por lo que el dinero sigue siendo imprescindible. Además, en más de una ocasión en los comercios de todos los rubros, se advierte que se puede pagar con tarjeta, mediante alguna cartelería, pero llamativamente “nunca les anda el Posnet” o “está colapsado el sistema”, lo que hace que más de uno crea que son sólo excusas.
El pasado jueves, se presentó en el Concejo Deliberante un pedido para que desde el municipio se solicite la instalación de más cajeros automáticos, para dar solución de una vez por todas a este problema recurrente. Sin embargo, no es algo nuevo ni tampoco es la primera vez que se hacen estos pedidos, sin demasiados avances.
Cada vez más se avanza a nivel mundial y también en la Argentina, en lo que respecta a la bancarización de las personas y al pago electrónico. Sin embargo, si las ciudades no están preparadas para ello, de nada sirve. Lo que en realidad se supone debería ser una comodidad, como es pagar con una tarjeta, termina siendo una complicación. Como no todos los comercios cuentan con este servicio, lo único que queda es ir a los cajeros y si encima, éstos son escasos, no funcionan o no tienen efectivo, en lugar de una solución, termina siendo un problema.
Quizás ahora que ya están en circulación los billetes de $1000, se podrá recargar los cajeros con más efectivo, evitando que el dinero se termine tan rápido, pero es sólo una especulación. Lo que en realidad se necesita, son mayores servicios en los comercios y también en los bancos.///