“Todos los esfuerzos están volcados a recomponer el salario de los municipales"
Gargaglione abrió el período legislativo en San Cayetano
Ante la presencia de funcionarios, consejeros escolares, autoridades educativas y vecinos, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
En el recinto del Concejo, el intendente comenzó su discurso haciendo mención a la difícil situación de la macro economía “que impactaba en los ingresos de las arcas municipales sin compensar el aumento de la inflación y por lógica el aumento de los gastos corrientes mensuales. En ese contexto, este municipio cerró el año 2023 con superávit, producto de un gobierno eficiente como complemento de la transparencia en todos y cada uno de los actos de gobierno, continuando así con el equilibrio fiscal programado”.
Ante la pérdida del poder adquisitivo en toda la clase trabajadora, sin excepción de los agentes locales, Gargaglione anunció que “todos los esfuerzos están volcados a recomponer el salario de los trabajadores municipales y al mismo tiempo continuar brindando buenos servicios a los vecinos, como sucedió durante estos 16 años de gestión”, anunciando seguidamente la decisión de adelantar para marzo el aumento salarial y el incremento del mismo del 30% previsto, al 45%.
Seguidamente hizo un repaso general de los objetivos y políticas públicas implementas en las diversas áreas, dejando en claro que en materia de obra pública “nuestro estilo de no anunciar sino de ejecutar sigue vigente, con la lógica de tener bien en claro, cuáles son las prioridades que resuelvan necesidades impostergables”.
Luego afirmó que se seguirá acompañando a las familias más vulnerables, se potenciará la inclusión e integración de toda la población a través de Deportes y Cultura y se avanzará con el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos.
Mostrándose orgulloso por la inauguración el año pasado del Centro de Diagnóstico por Imágenes, Gargaglione señaló que “el servicio de salud es prioritario para el gobierno municipal y lo demostramos año a año, a través de nuestra política de salud pública, aumentando la complejidad existente, con inversión en aparatología, como también en infraestructura e incorporando constantemente a nuevos profesionales”.
En la continuidad del discurso inaugural, el Intendente destacó la seguridad en el Distrito, producto de la interacción de Policía Comunal, el Comando de Prevención Rural, los inspectores de tránsito y el centro de monitoreo.
El Balneario San Cayetano
También hizo referencia a los dichos durante la campaña electoral sobre la salida laboral “donde en su mayoría fueron expresiones de deseos y vacías de contenido donde jamás se expresaba “el cómo” se resolvía. Esto produjo un impacto negativo en los vecinos, agravado en los jóvenes, por las falsas expectativas originadas. En nuestro gobierno en general y este intendente en particular siempre hablamos del desarrollo del Distrito, vinculado directamente al trabajo genuino, que no se resuelve con una sola medida y tampoco depende solo del municipio”.
“Esta gestión crea las condiciones a nivel local para que aquellos que quieran invertir puedan hacerlo”, dijo Gargaglione al tiempo que aseveró que se continuará defendiendo la producción primaria, dialogando con los productores, ofreciendo capacitaciones y manteniendo en condiciones los caminos rurales.
“La capacitación y educación son pilares para un cambio de matriz productiva y es por eso que profundizaremos los talleres de oficios para lograr mano de obra calificada, como buscar alternativas de carreras terciarias con impacto de salidas laborales”, dijo.
Tras destacar la creación, con apoyo Provincial, del primer Centro Universitario de San Cayetano y enumerar las carreras proyectadas para el corriente año, el Intendente fue contundente al expresar que “el Balneario es uno de los ejes para transformar la matriz productiva en la búsqueda de un Distrito agrícolaganadero, industrial y turístico”, y en ese sentido calificó al complejo “Aguas del Pinar”, como “la cuarta obra emblemática en estos 16 años de gobierno, luego de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, el Espacio Cultural y el Autódromo”.
Una oportunidad
Sobre el final de sus palabras y haciendo referencia al apoyo de los vecinos en las últimas elecciones afirmó que “es causal de una política vista desde la honestidad y responsabilidad, desde la mirada puesta en el vecino y sus necesidades, desde el accionar que demuestra un Estado Municipal que se hace eco de cada una de las inquietudes, propuestas y reclamos de los sancayetaneneses”.
Acerca de la situación por la que atraviesa el país y de la cual no somos ajenos, el intendente dijo que “la crisis económica y el difícil tiempo político que se vive nos lleva a multiplicar esfuerzos y trabajar en conjunto, codo a codo, pensando en grande, innovando, dialogando, debatiendo para poder lograr una ciudad, una provincia y un país para todos sus ciudadanos. Hagamos de la crisis una oportunidad para el desarrollo de San Cayetano, porque pese a la tormenta seguiremos en el rumbo que hemos elegido que es el que nos permite decir: “avanzamos”.
“Orgullo por lo conseguido”
A su turno, la presidente del Concejo Deliberante, Ana Paula Mancino confió y deseó que este período legislativo “esté marcado por la colaboración y el compromiso de todos”.
Haciendo referencia a los logros de la gestión en todos estos años, quien vuelve a presidir el cuerpo señaló que “no podemos evitar sentir orgullo por todo lo conseguido; sabemos que el Departamento Ejecutivo es el que gestiona y lleva adelante las políticas públicas que han transformado la calidad de vida de los sancayetanenses; como concejales hemos participado, tratando y acompañando los proyectos que se necesitan para dar el marco legal a las obras”.
Al enumerarlas, Mancino hizo hincapié en el “Complejo de Piletas del Balneario, que ha sido un éxito esta temporada, y del que hemos escuchado elogios de todos los que la visitan; pero no me puedo olvidar las discusiones que se llevaron dentro de este recinto cuando se trató el proyecto. La política es diálogo, construcción desde el disenso, poniendo el bien común por sobre todo lo demás y dejando las mezquindades y momentos políticos de lado”.
Respecto a los tiempos complejos que se viven afirmó que “la sociedad necesita que como sus representantes estemos a la altura de las circunstancias. Es por ello que los invito a seguir trabajando juntos, para generar políticas que acompañen las demandas de la sociedad y entre todos lograr una mejor calidad de vida para todos los sancayetanenses”, culminó la presidente del HCD Ana Paula Mancino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión