Todos los recursos se vuelcan a la atención del Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/HISOPADO-3.jpg)
Desde el lunes se suspenden las cirugías en el Irurzun y la atención de consultorios en ambos hospitales. Bajó la ocupación de camas
El desborde de positivos y contagios de Covid-19 que el segundo caso ayer llegaron a 1.122, han derivado en que la Secretaría de Salud del municipio decida volcar a partir del lunes la mayor parte de sus recursos profesionales-humanos a la atención de la actual coyuntura epidemiológica.
En tal sentido se suspenderán las cirugías programadas en el hospital José Irurzun de Quequén, siguiendo la misma tónica del Ferreyra; en ambos centros asistenciales se suspenderá momentáneamente la atención de turnos programados en consultorios (salvo pacientes particulares que el profesional a cargo determine que debe seguir siendo atendido); tampoco se harán atenciones de todo lo que tiene que ver con trámites como carnés de conductor o embarque, que serán pospuestos. En tanto se dejó en claro que si se atenderán las urgencias.
Por su parte en los centros barriales de atención primaria se suspenderán durante la semana entrante las atenciones programadas, tanto para niños recién nacidos, embarazadas y por salud sexual y reproductiva, entre otras. La intención es evitar la circulación de gente y su exposición a posible contagios.
En lo que atañe a la edad de los contagiados, han crecido los de la franja de 25 a 45 años, a diferencia de tiempo atrás en el que prevalecían los adultos mayores.
Menos camas ocupadas
El informe diario sobre la situación epidemiológica en el distrito dio cuenta ayer de una merma en la ocupación de camas críticas en el hospital necochense, que bajo del 100% del pasado jueves al 87,5% de la víspera. Al respecto bien se sabe que la situación tiene una constante dinámica.
Ayer los internados eran 22, de los cuales seis requerían el uso de respirador mecánico. En tanto el informe de situación cuenta de 1.942 personas aisladas en sus domicilios
En cuanto a los profesionales de la salud, siguen trabajando sin descanso, con un número finito y en caso de complicarse aún más la situación y no dar abasto los intensivistas, se ha previsto atender los casos graves otros médicos.
Por otro lado Ruth Kalle explicó que se está en contacto con otras ciudades, por la posible derivación y arribo de pacientes de otros lugares si colapsan los sistemas.
A su vez el personal atiende a infectados que permanecen en sus domicilios. Por caso ayer se evaluaron 40 de ellos, llevando a algunos al Hospital, para hacerse placas o internarlos si el cuadro se hubo agravado.
Los positivos de ayer
Por otro lado los casos positivos detectados en las últimas 24 horas fueron 170, el número mayor desde el inicio de la pandemia, a excepción de los 206 que se confirmaron cuando se hizo uno de los operativos Detectar en Necochea y Quequén, cuando se hisopó a más de 400 personas.
Respecto a las dos camas que días atrás comprometiera para Necochea el ministro de la Provincia, Daniel Gollán, en la jornada de ayer arribó el respirador y monitor para una de ellas, estimándose que en los próximos días se contará con el equipamiento total de las dos unidades. Las mismas se ubicarán en el sector actual de Guardia del Hospital.
¿Nuevas cepas?
En otro orden, si bien de acuerdo a ascenso de casos producto de la circulación del virus se estima la presencia de alguna nueva cepa en el distrito, aún no se ha establecido de cuál se trata. En tal sentido la Provincia está haciendo estudios para confirmar oficialmente tal situación.
¿A fase 2?
Si bien por estos nueve días el país se mantendrá en una fase 1, en el caso de Necochea se estima que el próximo martes la Provincia establecería su ascenso a la fase 2, producto de los números de los últimos días en cuanto a casos positivos y ocupación de camas.
Tras dicho posible paso a la fase 2 se prevé la reunión de un nuevo comité de emergencia con la Provincia, para observar a mitad de la semana entrante lo que puede acontecer en los próximos 15 días.
Testeo masivo en La Dulce
Al igual que lo ocurrido en las últimas jornadas, ayer continuó el ascenso de casos positivos en la localidad de La Dulce, que subieron a 58, trascendiendo que varias reuniones familiares de los últimos días generó esta explosión.
En tal sentido y para conocer mejor la situación, hoy se pondrá en marcha un testeo masivo en el vecino punto, a cargo de personal de la Cruz Roja Argentina, y que se extenderá hasta mañana domingo inclusive, con aporte de la central nacional de dicha organización.
En tanto la secretaria de Salud, Ruth Kalle, aseguró a Ecos Diarios que no habrá este tipo de procedimiento en Necochea, en virtud que los mismos se están haciendo en forma cuantitativa en el hospital modular, con unos 200 hisopados diarios (se indicó que todos los ciudadanos acuden con síntomas y la mitad de ellos dan positivo), a los que se suma una cantidad similar en laboratorios privados.
Asimismo, en virtud del confinamiento dispuesto desde la Nación, la semana entrante se suspenderá el testeo de asintomáticos, que comprendería a personal de gimnasios.///