Todos negativos. 28 testeos en escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/maestras.jpg)
Hoy continúan de 9 a 11.30. Se toma muestras a docentes, auxiliares y directivos al azar
Comenzó ayer la campaña de búsqueda de casos asintomáticos en los establecimientos educativos. En el primer día, se hicieron 28 hisopados y todos dieron resultado negativo.
Un equipo de salud concurrió, de 9 a 11.30, a las escuelas y jardines ubicados en la Villa Díaz Vélez: Primarias N° 28 y 50, jardín 914 y Secundarias N° 2 y 14. En cada institución, se tomaron seis muestras, 36 en total, a docentes, auxiliares y directivos.
El jefe Distrital de Educación, Javier Ranaldi, expresó que, por supuesto, que hayan salido todas las muestras negativas les da tranquilidad. “Las escuelas funcionan con todas las medidas de seguridad y además los docentes tienen todas las posibilidades de presentar licencia si sienten algún síntoma”, indicó. De todas maneras, aclaró que podrían haber aparecido casos asintomáticos, de personas que tuvieran Covid-19 pero sin ningún síntoma. Sin embargo, por lo menos ayer, no sucedió.
Tanto Ranaldi como la jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, recorrieron los establecimientos para seguir de cerca el operativo, que se realizó en forma normal.
Las muestras se tomaron rápidamente porque las instituciones ya tenían preparada una sala para realizar los hisopados.
Hoy se repetirá en las escuelas 7, 35, Jardín 911 y Técnica N° 3. En tanto, mañana miércoles, continuará en las escuelas N° 1, 3, 4 y 6, Jardín 901 y Anexo 3011.
Prueba rápida de antígeno
El objetivo de la campaña es abarcar el 100% de las escuelas estatales, de los tres niveles educativos. Los referentes de salud seleccionan al azar al personal que será testeado, en este caso, con una prueba rápida de antígeno nasal que permite la auto-toma por parte del personal. Se pueden hacer hasta 15 test por escuela, de acuerdo al tamaño de cada establecimiento.
El personal no debe tener síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos diez días ni tener antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.
Una vez concluida la toma de la muestra, se realiza la prueba en el lugar y, transcurrido el tiempo necesario de espera, se informan los resultados.
Estos primeros 15 días se visitarán las instituciones de nivel inicial, primaria y secundaria y la segunda quincena de mayo se avanzará con instituciones rurales, interior, especial, superior, CIE, CENS CFP, Adultos, CEC, Educación Física y Arte.///