“Todos tenemos un compromiso que asumir”
Mario Rodríguez se refirió al estado del tránsito y al cuidado de la ciudad y a la responsabilidad que debería tener la ciudadanía. Planteó su preocupación por la situación social
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/mario_rodriguez_dio_su_punto_de_vista_sobre_necochea.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Si se puede evitar no es un accidente. Lo dicen las estadísticas: el 95% de los accidentes son por errores humanos”, expresó Mario Rodríguez y planteó su preocupación por el estado del tránsito. Para él, hay que insistir con los controles, pero también advirtió que se requiere más compromiso por parte de la ciudadanía.
Mario Rodríguez nació en Necochea y siempre vivió en la ciudad. Trabajó casi 20 años en la farmacia de la Sociedad Española y después se desempeñó como comisionista y tuvo varios empleos en distintas empresas. Durante 12 años tuvo un programa de radio de automovilismo, primero en FM La Radio de Daniel Ferrer y, luego, en FM Imagen de Juan Alberto Poteca. En forma simultánea a su actividad laboral, durante el gobierno Daniel Molina, ingresó como voluntario de Defensa Civil en la Municipalidad, lo que le permitió capacitarse en socorrismo y emergencias. Años más tarde, ingresó en la Cruz Roja donde siguió su vocación por el voluntariado. En el último tiempo, junto a su pareja, abrieron el centro de capacitación “RCP Necochea” (reanimación cardiopulmonar), que funciona en la sede de la Asociación de Veteranos de Malvinas, donde dictan cursos y cuentan con una brigada de socorristas. Además, colabora y apoya a su madre, Mabel “Negri” Roldan, que hace 25 años está al frente del Comedor Mateo.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que falta concientización entre los ciudadanos sobre cómo enfrentar una emergencia y lamentó el poco apego a las normas en algunos aspectos, sobre todo, en el tránsito. “Todos tenemos un compromiso que asumir”, remarcó.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Necochea es hermosa, pero hay alguna que otra falencia principalmente en el área de salud.
-¿En qué aspecto?
-El Hospital a veces está complicado. Partamos de la base de que la mayoría de la gente no sabe que tiene que llamar al 107 en caso de emergencia. Si uno les pregunta a cinco personas si saben hacer RCP (reanimación cardiopulmonar), con suerte una te va a decir que sabe hacerlo. Y hoy, tiene que ser obligatorio en todos los colegios.
Veo que, en general, la gente no hace nada por colaborar. Ven un cartel que dice “Prohibido arrojar basura” y van y arrojan basura. No ponen un granito de arena y en el tránsito pasa lo mismo. Ven un cartel que dice: “Prohibido estacionar” y estacionan igual o en doble fila y ni hablar a la salida de las escuelas. En el centro, es desastroso. El otro día volcó en pleno centro un auto porque la gente va con el celular hablando o mandando mensajes.
-¿Y esto cómo se revierte?
-Con más controles, los argentinos somos hijos del rigor. Yo veo perfecto que ahora están parando los autos y pidiendo papeles, pero faltaría más. Hoy compran una moto y salen a manejar y no tienen ni idea.
Por eso también es importante la educación, pero convengamos que tiene que empezar en casa. Los chicos tienen que aprender educación vial. Por ejemplo, en el caso del cinturón de seguridad, si uno les pregunta a 10 personas, dicen que se lo ponen cuando salen a la ruta, pero no en la ciudad. Y en cambio los chicos, yo he visto muchos con el cinturón puesto. Y está bueno, pero debería haber más insistencia y más control. Lo mismo pasa con el tema del celular. Y yo siempre digo: si se puede evitar no es un accidente. Lo dicen las estadísticas: el 95% de los accidentes son por errores humanos.
También siempre repetimos que la prioridad la tiene el peatón, pero nosotros como peatones ¿cruzamos por las esquinas o a mitad de cuadra? Todos tenemos un compromiso que asumir, pero uno siempre ve la paja en el ojo ajeno. Hay que concientizar a la gente en los medios y en las redes sociales.
-Falta quizás un poco de compromiso por parte de la ciudadanía…
-Es el típico “A mí nunca me va a pasar, a mí no me importa” y después hacen cadena de oración. Yo cuando era joven si me mandaba una macana, mi papá por dos meses no me dejaba subirme a la moto. Eran otras épocas, pero si ponemos todos un poquito de cada uno, esto tiene que mejorar.
-Mencionaste que los ciudadanos no están preparados para actuar ante una emergencia. ¿Y desde el ámbito municipal cómo se está trabajando?
-En mi opinión, Defensa Civil cambió un montón para bien y Guardaparques también. El personal de Guardaparques se capacitó con nosotros en RCP. En estos días, hubo un incendio en Villa del Deportista y no hubo ni que llamar a los Bomberos porque Defensa Civil y Guardaparques están preparados para eso. Están formados y tienen buenos recursos y los utilizan bien. Todo el mundo critica, pero cuando hay algo bueno hay que resaltarlo.
-El casino es un tema que tenemos pendiente en la ciudad, ¿qué te parece que habría que hacer?
-Que hagan algo. Sé que arreglarlo, va a salir fortuna. Yo doy clases enfrente y le cuento a los chicos lo era ese edificio en la década del setenta: la boite, la pileta, la sala de videojuegos, el bowling, la pista de patinaje. No tenías cómo aburrirte y, sin embargo, hoy está todo en ruinas y es una lástima.
-¿Estarías de acuerdo en que se venda?
-Mi viejo siempre decía que hay que poner en una balanza lo negativo y lo positivo. Creo que puede llegar a haber ciertos intereses para unos o para otros y obviamente cada uno va a querer llevar agua para su molino. Por eso, se tendrían que sentar y poner de acuerdo porque acá es típico que uno va a decir vamos a hacer tal cosa y entonces otros salen a decir que están en contra. Nunca están todos contentos.
-Con el parque pasa algo similar. Algunos quieren hacer intervenciones, otros plantean no tocar nada. ¿Qué postura tenés?
- El parque es un espacio público y hay clubes que se están instalando, pero el otro día leí en Ecos Diarios el raleo que se hizo en un club. ¿Con qué autorización? Deberían haber pedido permiso.
Siempre y cuando sea controlado y que sirva a la comunidad, se podrían hacer intervenciones, pero habría que ver qué van a instalar. Si es algo que le da rédito a la comunidad, bienvenido sea.
-Teniendo en cuenta tu participación en el comedor Mateo, ¿cómo está la situación social hoy en día?
-Muy complicada. La gente no tiene para comer y obviamente no tiene para vestirse. Más de 200 familias le damos de comer en el comedor, entregando alimentos con lo que dona otra gente porque no tenemos ningún tipo de subvención. Ha crecido más del 50% la cantidad de familias. Antes iban los chicos a almorzar y ahora van los chicos a pedir comida, el papá y la abuela. Y con el tema de los medicamentos, a los pobres viejos los dejaron de lado y ellos son los que hicieron todo esto que tenemos hoy nosotros.
-Al gobierno de Arturo Rojas, ¿cómo lo ves?
- No lo voté, ha hecho cosas buenas y otras que faltan. Pero no es solo la responsabilidad del intendente, acá hay muchos concejales. No digo que no hagan, pero podrían hacer más. Los he visto a los concejales caminando las calles, pero sólo cuando hay elecciones.
-¿Cómo ves el futuro?
-Quiero ser optimista, pero si no cambian ciertas cosas…Y se pueden cambiar. Lo que pasa es que hay que tomar la decisión, pero acá alguien dice “rojo” y el otro dice “azul” y no se ponen de acuerdo. Y repito, lo que falta es mucha concientización sobre las emergencias. Más vale estar preparados para algo que nunca va a pasar, que no estar preparados. Nadie está exento a que le pase algo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión