Todos tras un mismo objetivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/30-gps-e1546200174817.jpg)
Hace poco más de dos años un grupo de propietarios de remises decidió unirse para luchar por sus derechos. Así surgió APAR, entidad que en 2018 logró que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que plantea drásticos cambios en beneficio de la actividad
El 2018 fue un año decisivo para una entidad que venía trabajando desde hace tiempo con el objetivo de lograr importantes cambios en la normativa del servicio de remises. Si bien la Asociación de Propietarios de Autos Remisse de Necochea y Quequén había mantenido un perfil bajo, en el año que acaba realizó una serie de acciones que la hicieron conocida ante la comunidad.
“La entidad surgió hace poco más de dos años. En un principio éramos muy pocos, porque había mucho miedo”, explicó Cristian Breckle, presidente de APAR, entidad que unió a los propietarios de vehículos remises con el objetivo de lograr algunos cambios en la normativa vigente y de esta manera hacer su trabajo redituable.
“Queríamos hacer valer nuestros derechos”, señaló Breckle, que explicó que si bien el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que impulsa la modificación de la normativa, esta todavía no está en vigencia.
“Así que ahora lo que nosotros queremos es que la ordenanza se aplique”, explicó.
Hasta hace poco la normativa vigente permitía que unas pocas agencias nuclearan a la mayoría de los remises de la ciudad y cobraran un canon a los propietarios de los vehículos, además de imponer las tarifas.
Impulso
Lo que hoy es la Asociación de Propietarios de Autos Remisse de Necochea y Quequén surgió por impulso de cuatro o cinco personas que decidieron hacer frente a un sistema que consideran injusto.
Si bien en un principio los propietarios de autos temían que integrarse a la asociación tuviera consecuencias en su trabajo, se fueron animando y sumándose a esta iniciativa, que cobró cada vez más impulso.
Finalmente, la ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante haciendo lugar a los reclamos de los propietarios, que ahora presionan para que la normativa entre en vigencia y no quede sólo en los papeles.
“Fue un año positivo porque se logró la ordenanza, pero ahora queremos que la norma se empiece a aplicar”, sostuvo Breckle.
“Hasta ahora nosotros éramos los que poníamos el capital, que hoy es de unos 550.000 pesos, teniendo en cuenta el valor de un auto cero kilómetro, pero también éramos los que nos fundíamos por los costos del combustible, el pago del canon a las agencias, las reparaciones y otros costos”, señaló.
Por ello, indicó, “desde APAR vamos a seguir luchando hasta las últimas competencias para que la ordenanza se cumpla”, añadió.
Mirar al futuro
“Tenemos muchos proyectos”, afirmó Breckle con respecto a la entidad, que está trabajando para conseguir personería jurídica y seguir logrando beneficios para los propietarios de auto remises.
La entidad, que tiene como vicepresidente a Mariano Suárez y a Julio Schafer como secretario, logró en tan poco tiempo su principal objetivo a partir de la movilización del sector y de la difusión de la problemática.
Mientras tanto, manteniendo un perfil bajo, los miembros de APAR también han realizado algunas actividades sociales y solidarias que piensan repetir y ampliar en 2019.
Además se trabaja en obtener algunos beneficios para los miembros de la entidad con vista a un año que se presenta difícil, ya que la situación económica a impactado en la cantidad de viajes y también reducido las ganancias de los propietarios de vehículos.
“Hoy el que menos se tiene en cuenta es el pasajero”, dijo Breckle. “Y nosotros vamos a defender al pasajero, que es el que paga para que esto sea un negocio”.
Afirmó que se logró la ordenanza que regula la actividad, pero que desde la entidad se va a seguir luchando para que la norma se aplique. “Sabemos que todo cambio lleva un tiempo”, comentó.///