Tokio está muy lejos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/juegos-olimpicos-2-e1574301404985.jpg)
Apenas un puñado de ilusiones comienzan el año olímpico buscando cortar una racha de 12 años sin representantes necochenses en los Juegos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Cada cuatro años, la elite del deporte se reúne en los Juegos Olímpicos, la máxima fiesta que separa a los buenos de aquellos que se convierten en leyenda. Más allá de las figuras que aspiran a una medalla y la gloria, cientos buscan el triunfo de poder al menos competir, ser parte, llevar los colores nacionales y quedar en la historia. A seis meses de la ceremonia inaugural en el remozado Estadio Olímpico de Tokio, la cuenta regresiva para el encendido de la llama parece larga pero para los atletas es efímera. Para el deporte de Necochea el lejano Japón parece ser aún más inalcanzable, con apenas un puñado de ilusiones olímpicas que buscan cortar una racha de 12 años sin representantes en los Juegos.
Dentro de los 33 deportes que conforman el programa olímpico, a los que se sumaron el karate y el surf, las posibilidades para nuestros representantes se ven reducidas por las ausencias por ejemplo de la pelota paleta y el patín carrera, disciplinas en las cuales Necochea cuenta con representantes en la Selección Argentina y con participaciones mundialistas como Joseba Bilbao y Santiago Roumec.
De Lima a Tokio
En ese sentido, las mayores chances de volver a estar representados en los Juegos Olímpicos corren por cuenta de aquellos que estuvieron el año pasado en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima. En el caso del canotaje, Luz Cassini compitió en Perú en la modalidad Kayak Extremo que no estará incluida en Tokio y recién se sumará al programa olímpico en París 2024. Luz, y porque no también Anabel Dubier, deberán pelear una plaza en el canotaje slalom, en canoa o kayak individual, junto a las demás argentinas y palistas de Paraguay, Chile, Venezuela y México. Dura eliminatoria pero a la vez con expectativas ya que Brasil, Estados Unidos y Canadá, potencias continentales, ya tienen su plaza asegurada en Tokio y no estarán en la discusión. La clasificación se definirá el 5 de abril en la pista de Deodoro, en Río de Janeiro -sede de los últimos Juegos-, en el marco del Campeonato Panamericano de slalom.
Sin ranking
En cambio, otra representante en los dos últimos Panamericanos, la golfista Manuela Carbajo Ré, está mucho más lejos. La clasificación olímpica en este deporte depende de un ránking olímpico mundial y la surgida en el Necochea Golf Club perdió su presencia tras varios meses sin jugar en el Tour Europeo o en torneos profesionales en Estados Unidos. Tendrá tiempo hasta junio de este 2020 para sumar y posicionarse entre las 60 mejores.
La marca
También asoma difícil la empresa de la nadadora Belén Díaz, que estuvo muy cerca de obtener el año pasado la marca mínima para clasificar a Lima. De vasta experiencia con sus 24 años, volverá en marzo a integrar la Selección Argentina en el Sudamericano en nuestro país. Sus mejores chances para meterse en Tokio están en la prueba de los 100 metros mariposa pero deberá lograr tiempos que nunca ha conseguido en competencia. En el Argentino Open de diciembre, en el cual fue campeona en los 50 mariposa -prueba que no está en el programa olímpico-, se colgó la medalla plateada en los 100 metros mariposa con una marca de 1’01”57. La mejor marca para Belén sigue siendo 1’01’00” conseguido en los Juegos Odesur en Chile en 2014. La marca mínima B requerida para los Juegos es 59”66 y la marca A es 57”92. En caso de conseguir la B, el pasaje no es seguro y dependerá del Comité Olímpico argentino para poder viajar, por cuestiones económicas.
Con las mismas expectativas, detrás de una marca mínima se encuentra otro nadador, el joven Axel Daraio quien tras su participación en Lima se ilusiona también con clasificar a los Juegos Paralímpicos. Las marcas mínimas en la categoría S9 también son un desafío muy alto y sus chances estarían en un par de pruebas. En los Parapanamericanos de Lima fue sexto en los 100 metros espalda con un tiempo de 1’14”63, siendo la marca mínima para Tokio 1’17”72.
Sin dudas un panorama difícil, con una vara muy alta para nuestros deportistas. En más de 100 años de historia olímpica, solo cuatro deportistas necochenses disfrutaron del calor del pebetero encendido: el boxeador José Saro Giorgetti, los jugadores de vóleibol Esteban Martínez y Pablo Meana, y el nadador Eduardo Otero, el último en Beijing 2008. Ya han pasado 12 años de esa última experiencia. A 180 días del inicio de las competencias, Tokio asoma lamentablemente muy lejos para el deporte necochense. ///