Toman temperatura a personas y verifican ingreso de alimentos y mercadería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/broma.jpg)
En la Ruta 86 y 88, inspectores de Bromatología toman la temperatura y verifican el ingreso de la mercadería
En el marco de la pandemia, los controles de camiones y el ingreso de mercadería a la ciudad se ha vuelto más estricta, ya que en la Ruta 86 y 88, inspectores del área de Bromatología toman la temperatura de los conductores y verifican que estén en buen estado los alimentos, con la temperatura adecuada y cuidados necesarios.
Desde las 6 de la mañana y hasta las 9 están los inspectores realizando el operativo junto a personal de Cruz Roja que desinfecta la parte inferior de los camiones antes de ingresar a la ciudad y Tránsito solicita los papeles para poder circular.
Una vez que cumplen con todos los requerimientos, pueden entrar y llevar la mercadería a las distribuidoras. De lo contrario, si encuentran alguna anomalía en el transporte o tiene alta temperatura el chofer, se prohíbe la entrada y se lo envía nuevamente al origen.
Los inspectores tienen conocimiento de los días que llegan determinados productos y actualmente entran de uno a tres camiones por día. Sin embargo, se nota que se ha reducido la circulación de los mismos y esto se ve reflejado en las góndolas, donde a veces no están del todo llenas, o falta algún producto o algunas marcas.
Hay mercadería que llega en camiones térmicos tales como los congelados y supercongelados, teniendo diferentes fríos, al igual que los fiambres y lácteos.
Asimismo, si llegan a la ciudad en otro horario tienen que acercarse por la oficina de calle 62, donde se controla todas las sustancias alimenticias y se les entrega un certificado para poder hacer el reparto. En caso contrario, de evadir esta supervisión de Bromatología se le hace una muta al camionero por no haber pasado por la cabina y al comerciante por haber dejado bajar el producto.
Normalmente la mercadería que ingresa a la ciudad llega de Mar del Plata, Entre Ríos y el interior de la provincia de Buenos Aires. Aquellos camioneros que vienen de algún lugar de riesgo se les indica que no pueden bajar del camión, dirigiéndose al depósito y los empleados son los que se encargan de bajar la mercadería, evitando que haya contacto con el transportista. De esta manera se toma la máxima precaución, y a esta altura los transportistas ya son conscientes de que es obligación utilizar el tapabocas.
Juan Betbeder y José Luis Orofino señalaron desde Bromatología que en un primer momento de la pandemia vinieron dos personas con fiebre y los inspectores y personal de Cruz Roja los hicieron regresar a su lugar de origen.
“En el caso de que el transportista sea de Necochea, nosotros lo acompañamos hasta su casa siguiendo el protocolo”, dijeron.
Si bien, al principio la gente no tomaba conciencia ahora si y también entienden que no pueden bajarse del camión, mientras que antes se bajaban, comían algo o descansaban un rato.
Tareas
A pesar de que el equipo de Bromatología cuenta con menos personal trabajando, continúan realizando diferentes tareas como inspecciones, controles de plagas, clausuras y castraciones.
Para estas últimas están otorgando entre 6 u 8 turnos por día para que no se junte gente.
Inclusive, en ocho días han realizado dos clausuras de comercios por falta de higiene.
Asimismo, reciben denuncias de la gente que advierte sobre alimentos vencidos, falta de limpieza, olor en los comercios, mercados o supermercados, siendo de gran ayuda para realizar las inspecciones. Para comunicarse pueden llamar a Bromatología al 423559 o a Inspección al 421258.///