Tonga: la descomunal erupción también repercutió en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/cuadro-1.jpg)
La onda expansiva llegó a nuestra ciudad
El pasado sábado en el atardecer de la Argentina se produjo una descomunal erupción del volcán Tonga-Hunga Haʻapai en el reino de Tonga del Océano Pacífico sur. Muy posiblemente la mayor detonación volcánica de los últimos 30 años y la mejor filmada por satélites atmosféricos de la historia.
La devastación en la zona aún se está mensurando, pero por efectos del maremoto producido tras la erupción murieron al menos dos personas en Perú y aún hay alertas en todas las costas del Pacífico.
La noticia podría quedar solo para el historial del cinturón de fuego que rodea el Océano Pacífico, pero la onda expansiva se diseminó a todo el mundo convirtiéndola en un evento global. Es así que en Necochea los barómetros las centrales meteorológicas detectaron su imperceptible paso en un pico de presión de unos 3 hectopscales a las 10.39 y que duró unos pocos minutos. Dichas ondas de choque atmosférico tardaron 8 horas 29 minutos en recorrer los 10.706 kilómetros que nos separan de Tonga, a una velocidad supersónica estimada en más de 1.200 km/h.
Efectos similares sucedieron a distintas horas según la distancia al evento como ser en Miami o en España en muy diversas estaciones meteorológicas oficiales de la República Argentina, como la del divulgador, observador y fotógrafo de fauna de nuestra ciudad, Ricardo Doumecq Milieu.