“Trabajamos mucho para que el karate sea olímpico”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/foto-karate.jpg)
Visita del sensei José García Maañon,
vicepresidente de la Federación Mundial
Uno de los máximos dirigentes del karate, José García Maañon, presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la Federación Mundial, visitó nuestra ciudad en el marco de la toma de exámenes y cierre de año del Dojo Sochín que conduce el instructor Julio Dolimpio y la Asociación Necochea de Karate.
Sin dudas se trata de un momento especial para este deporte que en 2020 disfrutará de su debut como disciplina olímpica en los Juegos de Tokio. “Trabajamos mucho para que el karate sea olímpico, desde hace muy tiempo para que esté oficialmente en los Juegos. Es la primera vez, 50 años después de que se hizo el primer Mundial en 1970. Yo era competidor en esa época, en el (estadio) Budokan, en Japón, y ahora en el Budokan serán los Juegos”, apuntó García Maañon, 9º Dan y también vicepresidente segundo del Comité Olímpico Argentino.
Sobre esta oportunidad de mostrar el karate al mundo, agregó que “significa un desarrollo muy importante para el deporte. Yo cuando era competidor me preguntaba porqué el karate no estaba. Ahora sí. Somos un deporte panamericano desde 1995 y estamos avanzando para que en Chile 2023 también haya karate en los Parapanamericanos, con chicos en sillas de ruedas, no videntes o disminuidos mentales”.
García Maañon recorrió General Madariaga, Mar de Ajó, Mar del Plata y finalmente Necochea, valorando en esta nueva visita que “vi muchos avances en los chicos” y también opinó que a nivel nacional el deporte “esta muy bien. Estamos recorriendo todas las provincias con cursos, seminarios y exámenes”. Aquí en nuestra ciudad, participaron de la jornada y fueron evaluados cerca de 25 chicos. ///