“Trabajamos para que Quequén sea Escuela Superior y se convierta en un hecho inevitable”
Destacó Marcelo Aba, Rector de la Universidad Nacional del Centro y además indicó “Quequén es una de nuestras opciones de crecimiento más fuerte”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/marcelo_aba.jpg)
El Rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos aires, Marcelo Aba, durante su visita a nuestra ciudad en el marco del Congreso de Logística, manifestó “trabajamos para que Quequén sea Escuela Superior y se convierta en un hecho inevitable” y además indicó “Quequén es una de nuestras opciones de crecimiento más fuerte”.
Aba puntualizó que el proyecto sigue vigente y recordó que siendo vice rector expresó que “Quequén tiene dos caminos, o se cierra o inicia el camino hacia su consolidación y el trabajo está orientado a la consolidación definitivamente”.
Por este motivo se trajo la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones (Tudai). En este sentido, manifestó “queremos consolidar a Quequén, que tenga una mayor oferta y que ese sea el argumento que nos permita acceder a la creación de una escuela superior”.
El hecho de que la Unicen cuente con al menos con una facultad, eso la pondría en igualdad de condiciones con otras sedes. Aba detalló que “siempre se comienza con una escuela superior , muy parecido a una facultad y cuando esa escuela logra normalizarse en su estructura, la convierte en facultad a través de la asamblea universitaria. Por eso es importante que el proyecto este consolidado, ya que tiene que ser aprobado por toda la comunidad de la universidad”.
El rector habló de crecimiento y nuevos desafíos. Al respecto, señaló “sobre todo los vaivenes económicos complican el desarrollo, de todas formas, todo lo que planteamos a futuro requiere de inversión”.
En este mismo eje, vienen trabajando en la posibilidad de generar nuevas ofertas académicas y esa sumatoria de ofertas, conviertan definitivamente la Escuela Superior en un hecho inevitable.
Aba adelantó que están trabajando en la aprobación de una tecnicatura en Equipamiento Agroindustrial para Quequén. “También estamos abiertos a otras ofertas que podamos ir creando, también tenemos que subir el número de alumnos de Logística que ha quedado de alguna manera estancado. Queremos tener un mayor número de inscriptos y es el camino de crecimiento que necesitamos para lograr que nuestro Consejo Superior y finalmente nuestra asamblea defina la creación de una unidad académica”, expresó.
Perfil de ciudad
El rector de la Universidad recordó que tal como se establece en la propia ley de creación, las nuevas ofertas académicas dan respuesta a las necesidades de cada una de las ciudades.
“Para nosotros no tiene sentido imponer algún tipo de oferta, sino que tiene que ser lo que la ciudad y la región necesita, del perfil de la misma y del contexto de las posibilidades de la universidad”, puntualizó.
Al ser consultado sobre las próximas elecciones presidenciales, mencionó, sin entrar en la cuestión política partidaria, “es vital lo que suceda, tengo una responsabilidad que es conducir una universidad, que trata de estar presente con su sociedad, no solamente recibe alumnos para convertirlos en los mejores profesionales posibles, sino que también hace investigación, genera conocimiento y está presente con la sociedad en la solución de los problemas de la sociedad y todo eso solo es posible si el Estado está presente”.
En cuanto al vínculo con el municipio local y la gestión de Arturo Rojas, el rector dijo que mantiene una buena relación y se han complementado hasta ahora en todo lo que han podido. “Cuando ha sido necesario, el municipio ha financiado parte de las ofertas que hemos traído
y ahora en esta renovación del Intendente con su segundo mandato, seguramente va a ser mucho mejor todavía”, finalizó. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión