Buscan vaciar el predio de Tránsito, que está colapsado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/transito-1.jpg)
Por un lado, buscan adherir a un programa de compactación nacional y, por otro, quieren que parte de los rodados abandonados pasen a ser patrimonio municipal
Solamente este fin de semana se secuestraron por distintas infracciones, 16 autos y 50 motos. Hasta tanto sus propietarios pasen a retirarlos quedan en guarda en el predio de Tránsito, ubicado en 59 entre 84 y 86. Si bien la mayor parte se retiran, numerosos rodados quedan abandonados en el predio por meses o años.
Actualmente el lugar está colapsado y ya casi no queda espacio para los nuevos secuestros. Hay autos que están en el lugar desde el año 2012 y en el caso de las motos, hay algunas que están desde hace más tiempo.
Generalmente, no se retiran por falta de documentación (no tienen las transferencias hechas), y también porque al pasar los días y los meses, cada vez se hace más caro retirar el rodado porque además de pagar $1500 por el acarreo, se debe abonar $600 por cada día que el vehículo está en el predio. Debido a esta situación, cientos de vehículos quedan abandonados en un predio que ya no da más. Hace unos años, hubo un incendio en el lugar e incluso se debió construir de nuevo el paredón lindero a la Escuela Nº 10 porque se estaba cayendo y era un riesgo para los chicos.
Empezar a vaciarlo
Desde el municipio, se está trabajando en varias alternativas para descomprimir el lugar, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.
Como primera medida, se decidió licitar el acarreo con grúa y la guarda de los vehículos en infracción, lo que significa que el privado que obtenga la concesión –se le otorgará por 12 años- deberá tener un depósito para llevar los rodados. Esto permitiría que, una vez que esté en funcionamiento esta nueva modalidad, no ingresen nuevos rodados secuestrados al predio actual. Para hacer este trabajo, se presentaron dos empresas y, por estos días, una comisión evaluadora está definiendo a quién le darán la prestación de este servicio.
Sin embargo, por otro lado, se trabaja desde el área de Tránsito, a cargo de Luciano González, para empezar a vaciar el predio actual. Por un lado, el municipio intenta adherirse al programa de compactación nacional y, por otro, busca que parte de los vehículos pasen a ser patrimonio municipal.
En este último caso, se trata de darle cumplimiento a la ley provincial 14.457, que permitiría que los vehículos que se encuentran en estado de abandono en el predio, después de una serie de requisitos, pasen a ser patrimonio del municipio. De esta manera, se podría dotar el área de Tránsito y al municipio con una flota de vehículos o incluso donarlos a instituciones de bien público.
El vehículo para pasar a ser patrimonio municipal debe tener más de 180 días en el predio. Además se deben pedir los datos del titular al Registro Nacional del Automotor y notificarlo. A su vez, éste debe negar su titularidad o intención de retiro del vehículo. También se debe hacer un trámite en Fiscalía para comprobar que el rodado no tenga pedido de captura. Una vez que se cumplimentaron todos los pasos, se da de baja al titular y se le da el alta a la Municipalidad como propietaria del vehículo.
Compactación
Por otra parte, se busca que el municipio se adhiera a un programa nacional de compactación. En este caso, los vehículos que pretendan ingresar a este programa deben cumplir una serie de requisitos similares a los que se pide para ser patrimonio municipal, aunque los plazos son más cortos, lo que permitiría acelerar el proceso. El expediente está en estudio en el Concejo Deliberante para que el municipio pueda adherirse a este programa, que incluiría la llegada de una compactadora y luego el remate de lo producido como chatarra.
La situación se viene agravando con el correr de los años porque cada vez son más los vehículos que están amontonados en el lugar. Es de esperar que lo antes posible pueda definirse el futuro de cientos de motos y autos que, en algunos casos, están en completo estado de abandono y no sirven más que como chatarra.
Infracciones: uso del celular, alcoholemia positiva y falta de documentación
Continúan los operativos de Tránsito
Siguen los operativos del área de Tránsito en distintos sectores y horarios, con decenas de infracciones y secuestros de vehículos.
El uso del celular al conducir, la alcoholemia positiva y la falta de documentación, son las causas más comunes de las multas. Además se indica al conductor el uso del cinturón de seguridad que en la mayoría de los casos de los autos controlados, no se utilizan.
Este fin de semana, se secuestraron 50 motos y 16 autos y, en un 30% de los casos fue por alcoholemia positiva