Trabajan en el área de salud y se exponen al riesgo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/enfermeros.jpg)
Cómo se preparan frente al Covid-19. Sensaciones, preocupación e incertidumbre sobre lo que pasará de acá a 20 o 30 días
El personal que desempeña su labor en el área de salud, tanto enfermeros, médicos, personal de limpieza, de seguridad y mucamas, son quienes trabajan y se exponen al riesgo de contraer el coronavirus y al mismo tiempo serán quienes atiendan a los pacientes cuando se produzca el pico de casos en nuestro medio. Ellos contaron cómo se preparan frente al Covid-19 y cuáles son sus sensaciones acerca de la pandemia.
Al igual que toda la población están preocupados y con incertidumbre sobre lo que pasará de acá a 20 o 30 días, pero no pierden tiempo y se están capacitando y preparando lo mejor posible para poder enfrentar a este enemigo invisible.
Si bien ellos están acostumbrados a la emergencia y siempre corren riesgos, este panorama es incierto y nadie lo imaginaba, por lo que han extremado las medidas de seguridad y prevención.
Virginia Rossi es médica clínica y manifestó que “todos los que trabajamos en salud, sabemos que volvemos a casa con nuestra familia y ahora el calzado y la ropa queda en el Hospital y lo mismo sucede cuando volvemos del consultorio. Antes uno volvía de la guardia con el ambo a su hogar y eso ya no pasa más. Tenemos la ropa del trabajo y otra cuando volvemos, todos estos detalles los tenemos mucho más en cuenta, aunque el riesgo siempre está presente”.
Inclusive, desde hace un tiempo están practicando cómo colocarse y sacarse los camisolines de protección, ya que ese es el momento de mayor riesgo de contagio y aunque parezca algo fácil, deben saber cómo hacerlo, qué se saca primero, entre otros detalles.
La doctora afirmó que “estamos viviendo una mezcla de ansiedad, incertidumbre y temor pero no por nosotros sino por la familia, porque tenemos que volver a casa y además temor de no contar con la cantidad de equipos necesarios de protección cuando empiece a haber más casos”.
En general los médicos con la cuarentena están yendo menos a los consultorios, pero siguen atendiendo, menos días y en horarios reducidos para hacer recetas y atender urgencias de los pacientes.
En este sentido, Rossi indicó que “a los pacientes que tienen patologías crónicas no los podemos dejar de lado. La gente sigue teniendo hipertensión, diabetes, neumonía, infecciones urinarias y hay que tratarla”.
Capacitación
Tratando de hacer todo lo necesario para ganarle tiempo a la pandemia, los profesionales se están capacitando y el médico jubilado José Luis Do Pico está brindando un curso de insuficiencia respiratoria a sus colegas.
Inclusive, lo que respecta a la información, tratan de actualizare con las fuentes directamente, informaciones del Ministerio y lo que envían los directores de los hospitales.
Rossi expresó “nosotros tenemos que calmar la ansiedad de los pacientes porque están continuamente llamando ante cualquier síntoma y por teléfono es una locura”.
Desde hace un tiempo se ha cambiado la dinámica de los hospitales y así lo interpreta Rolando Rodríguez quien es jefe de enfermería del Hospital Irurzun, y desde 26 años licenciado en enfermería.
Además de haber ampliado la capacidad de camas en el Hospital, también se está entrenando al personal. “En mi caso estoy permanentemente informándome, tratando de capacitarme para trasmitir a los enfermeros, que luego serán quienes atiendan a los pacientes”, dijo y añadió que al día de hoy, cuando ingresa cualquier paciente al Hospital se toman todos los cuidados necesarios.
“Creo que el mundo no estaba preparado para esta pandemia pero a nosotros nos dio más tiempo para trabajar sobre esta situación”, señaló optimista.
La hora de los aplausos
Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, todos los días a las 21 se invita a todos a aplaudir desde su casa, balcón o terraza en muestra de apoyo a la labor de los profesionales y trabajadores de la salud que trabajarán durante estos meses contra la pandemia.
En las redes sociales y a través de Whatsapp se viralizó la iniciativa y se empezó a mostrar el apoyo de toda la sociedad con un aplauso masivo.
Bajo el hashtag #ArgentinaAplaude, los usuarios difundieron flyers con la consigna de la campaña. «Apoyemos a nuestros médicos, enfermeros y auxiliares en su lucha contra el coronavirus”.
El enfermero Rolando Rodríguez puntualizó que “nuestra lucha siempre fue por el reconocimiento social y político”, afirmando que “hay gente que nos respalda permanentemente y el aplauso de las 21 me parece fantástico. Hoy tenemos un reconocimiento porque vamos a la trinchera de la pandemia pero es ocasionalmente por esta situación”.
También reconoció y agradeció la ayuda de la comunidad, la cual donó muchos materiales, barbijos, camisolines y botas.
“La sociedad está confeccionando en materiales para nuestra protección, además de donar pie de sueros, frazadas, pintando dos salas de internación de clínica médica”, destacó.