Preocupación por el último primer día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/ultimodia10.jpg)
Habrá control sobre una veintena de lugares que han sido alquilados, para fiestas previas al inicio del ciclo escolar de los alumnos de Sexto Año. Esta semana hubo charlas en distintos establecimientos
El inminente comienzo de las clases para el nivel secundario, ha puesto en suma alerta a los sectores que vienen trabajando en estrategias para desalentar el consumo de alcohol de los menores, con motivo del llamado último primer día (UPD).
Como viene ocurriendo desde hace un tiempo, con una moda que ocurre en todo el país, los alumnos de Sexto Año de los distintos establecimientos educativos llevan adelante reuniones en la noche previa al inicio de las clases, donde en varios casos consumen alcohol en abundancia y desde estas fiestas se dirigen a la escuela en estado de embriaguez, con cuadros etílicos de distinto grado.
Mayor ofensiva
Si bien en los últimos años, en el caso de la educación pública trabajaron en la prevención la Jefatura Distrital de Educación y el área de Protección Ciudadana del municipio, esta vez se ha sumado el Círculo Médico a la ofensiva en pos de desalentar este consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad.
En tal sentido durante los últimos días profesionales de la salud brindaron charlas preventivas a los padres de chicos que asistirán a sexto Año de escuelas públicas y privadas. Las mismas fueron organizadas por los establecimientos.
Desde el Círculo se apuntó como aspecto positivo la nutrida concurrencia de padres y la preocupación que mostraron los docentes, que padecen las consecuencias por los chicos que arriban en mal estado, situación que se repite en algunos casos a lo largo del año lectivo.
Una de las cuestiones que llamó la atención fue el desconocimiento de varios padres acerca de las consecuencias a mediano y largo plazo que trae a los adolescentes el excesivo consumo de alcohol.
Lugares identificados
Si bien no se difundieron algunos planes para contrarrestar la modalidad de emborracharse previo al inicio de clases, de manera de mantener el factor sorpresa, se supo que ya se conocen las direcciones de una veintena de lugares que han sido alquilados para estas previas y a los cuales se dirigirá el personal de Protección Ciudadana en la noche del domingo.
Por otra parte, se buscará llevar adelante un mayor control de los sitios que expendan bebidas a los menores (almacenes o kioskos).
En las distintas redes sociales los jóvenes han planificado la realización de fogones en la playa, por supuesto bien nutridos de bebidas, ante lo cual también se prevén operativos en dicho espacio.
“Seguramente habrá encuentros en casas particulares y lamentablemente con alcohol que algunos padres les compran a sus hijos. Por ser lugares privados no podemos ingresar, pero en este caso hay que apelar a la conciencia de los mayores”, sostuvo uno de los miembros de la campaña.
Los integrantes de esta cruzada también se mostraron molestos por las promociones de venta de alcohol usando el motivo del último primer día, que vienen haciendo algunos reductos nocturnos y negocios que venden bebidas.
Las autoridades educativas distritales han previsto para este lunes, con motivo del comienzo de clases, el refuerzo de los equipos psicológicos de las escuelas, de manera de atender los problemas que se presenten.
Alegría y disturbios
La celebración del último primer día empezó a cobrar fuerza en Necochea hace cuatro años, consistiendo en una expresión de alegría de quienes inician sexto Año.
Los chicos van con disfraces, elementos para hacer sonido y hasta espuma, generando bullicio en la vía pública, previo a entrar a la escuela.
En algunos casos lamentablemente se han generado disturbios frente a las escuelas por parte de jóvenes que llegan en estado de embriaguez, incluso cometiendo algunas roturas de espacios público.
Desde el ámbito educativo local se afirmó que en caso de que los jóvenes lleguen alcoholizados a la escuela, los directivos deben esperar que los vaya a buscar el padre o tutor, mientras que si el estado etílico lo amerita paralelamente se debe convocar al servicio medido de cada establecimiento para derivarlos al Hospital.
Sobre este tema se recordó que el año pasado en una escuela de la provincia de Buenos Aires no se permitió el ingreso de un alumno borracho y se lo envió a su casa en esas condiciones, lo que fue motivo de un sumario a la directora de la escuela, que aún prosigue.