Límite al uso de sorbetes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/sorbetes11.jpg)
Y vasos plásticos. De aprobarse una ordenanza primero se implementaría en la Villa Díaz Vélez y luego en toda la ciudad
En el seno del Concejo Deliberante se está trabajando en la elaboración un proyecto de ordenanza que limite y prohíba el uso de sorbetes y vasos plásticos en nuestra ciudad.
En caso de ser aprobada esta medida se implementará en forma paulatina, primero los comercios deberán reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos y luego, más adelante, quedará prohibido la entrega y el expendio de estos artículos.
Todavía no se conocen las fechas pero se estima que podrían cumplirse antes del próximo verano.
Esto por simple que se vea, es un cambio importante, quizás similar a lo que sucedió con la prohibición de utilizar bolsas de plástico (estilo camisetas) en los comercios de nuestra ciudad. Esa medida primero se la vio con escepticismo y hoy son muchos los locales que la cumplen. Además generó conciencia en los vecinos porque siempre se ve alguno con las bolsas de los mandados.
En este caso la implementación podría llegar a ser primero en la costa y Villa Díaz Vélez y luego en el resto de la ciudad.
El objetivo de esta medida es cuidar el medio ambiente mediante la generación de políticas, que permitan su protección para las generaciones venideras, dado que estos sorbetes y vasos plásticos terminan convirtiéndose en basura y para peor están compuestos por materiales que no son biodegradables.
Eso sí, se podrá reemplazar por otros sorbetes que vienen de cartón, que se ven muchos en fiestas, mientras que para los vasos pasa la mismo, por ejemplo las marcas de gaseosa ya tienen vasos que son de cartón. Esos si se podrá utilizar.
Fin
El concejal Luciano González es el propulsor de esta propuesta y explicó que “ el fin es la erradicación de sorbetes y vasos plásticos de la playa, que tanta contaminación generan. Luego adelantó que los puesto en la playa o negocios que venden licuados, jugos o bebidas deberán utilizar vasos reutilizables o de cartón al igual con los sorbetes.
Por último, con un tono esperanzador indicó que “ojala sea bien tomada por los ciudadanos esta medida, no sólo pensando en el cuidado de nosotros mismos sino en el todo el medio ambiente”.
Un dato importante s que esto ya se va a aplica en cadenas de confiterías en Buenos Aires y también en ciudades de la Costa Atlántica.
Alcances del proyecto
Esta propuesta que se está trabajando es bastante amplia por lo cual, en su artículo 1º crea el sistema de gestión de reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos por parte de comercios que operen dentro del ejido urbano
La misma norma define a este sistema como el conjunto de medidas definidas por el Departamento Ejecutivo e implementadas por los comercios, que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir los sorbetes y vasos plásticos.
También marca la imposición de sanciones, donde habrá un llamada de atención y luego se aplicarían multas y si se repiten las faltas se podría clausurar el negocio.
La norma estipula la necesidad de realizar campañas de educación, información y concientización, mencionando el impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos para nuestro medio ambiente.
Por último, la norma exceptúa de la aplicación a establecimientos y locales tales como locales bailables, confiterías bailables, discotecas, salas y salón de baile y clubes y máquinas expendedoras de café o infusiones.///