Trabajan para abrir un centro de día para adultos con discapacidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/compartiendo27.jpg)
Se trata de la Asociación Civil Julieta Pagano. Juntan fondos para poner en funcionamiento la sede en uno de los sectores del Complejo Jesuita Cardiel
La Asociación Civil “Julieta Pagano – Compartiendo sueños” continúa adelante con el proyecto de abrir un centro de día para dar una respuesta a los adultos con discapacidad que no tienen un espacio para hacer actividades, una vez que egresan de las escuelas especiales.
En lo que respecta a servicios de este tipo, actualmente en la ciudad funciona la Asociación Todo para Ellos, que cuenta con taller protegido, centro de día y hogar, y el taller municipal Senderos de Luz, pero en ambos casos, no hay vacantes disponibles.
Ante esta situación, se formó en 2012 esta asociación que promueve la apertura de un nuevo centro de día, que ofrezca talleres variados, además de un plantel profesional, que coordine las actividades, favoreciendo la integración social.
En el complejo educativo
Para cumplir este proyecto, la asociación logró hace casi un año la cesión provisoria “en comodato” de un espacio en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, donde funcionaría en un futuro el centro de día. Sin embargo, pese a tener el lugar, aún no pueden arrancar porque necesitan hacer una importante obra en el sector para dejarlo en condiciones, ya que actualmente no tiene techos.
La Oficina de Personería Jurídica le entregó a integrantes de la asociación un certificado de vigencia de la entidad, con la intención de completar todos los trámites que se exigen a nivel municipal y provincial. Tener la documentación al día, le permitirá a la entidad gestionar algún subsidio para hacer la obra.
De todas maneras, tratan de recaudar fondos por otros medios como, por ejemplo, a través de ferias o la venta de verduras de “Frescura Natural” como así también con el aporte de los 160 socios con que cuentan. No obstante, reconocen que necesitan de un aporte extra de la Provincia para comenzar la obra en etapas para ponerlo en funcionamiento.
Una necesidad
La comisión directiva de la entidad está presidida por Olga Pagano e integrada por mayoría de padres de personas con discapacidad y algunos docentes del nivel especial.
“Todo el dinero que vamos juntando está en una cuenta a nombre de la entidad pensando en la obra”, explicó Olga, aunque reconoció que es difícil seguir adelante por la escasa participación de la comunidad.
“Necesitamos que los papás tomen el compromiso de acercarse para trabajar en este proyecto”, indicó.
Pagano explicó que “es una necesidad contar con centros de este tipo porque los que hay están completos” y detalló que “las personas discapacitadas cuando egresan de las escuelas especiales, ya siendo adultos, porque pueden concurrir hasta los 21, no tienen ningún lugar para ir y se quedan encerradas en sus casas”.
La idea de formar una asociación surgió cuando Raúl Pagano y su familia intentaron encontrar un lugar para su hija -como les ha ocurrido a varias personas más- y se encontraron con “todo saturado” debido a la gran demanda que poseen estos espacios para personas con alguna discapacidad.
En 2012 se comenzó a gestar la asociación bajo el nombre “Compartiendo sueños”, pero cuando quisieron tramitar la personería jurídica les rechazaron la denominación por similitud con otras.
Finalmente después falleció la hija de los Pagano, uno de principales impulsores de la entidad, y la comisión propuso que llevara el nombre de Julieta Pagano.///