Trabajan para concretar la sede de la Casa de Mujer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/casa-de-la-mujer.jpg)
El eje es proteger a quienes piden ayuda y brindar atención de profesionales
La Red local de acompañamiento a la mujer viene trabajando desde el año 2018 y días atrás sus integrantes se reunieron con la comisión de Políticas de Género del Concejo Deliberante donde manifestaron la necesidad de contar con una sede física de “La Casa de la Mujer”, para atender, contener y acompañar a la mujer víctima de violencia de género y/o institucional.
Ivana Suave, Mónica Olariaga y María del Carmen González, integrantes de la Red, indicaron que la misma fue creada para atender los casos de violencia de género de mujeres entre 25 y 40 años y embarazo adolescente para acompañamiento y contención.
Suave recordó que primero comenzaron a trabajar en la red local sin un espacio físico, en primer término acompañando a mujeres con embarazos vulnerables.
“Hay guardia de atención las 24 horas y con los años el trabajo fue creciendo y en la actualidad llevamos más de 100 casos de mujeres asistidas, sobre todo el embarazo adolescente, a jóvenes de entre 14 a 16 años, y luego el tema de violencia de género con mujeres de diversas edades”, comentó.
La Red local trabaja mucho en la ley del parto respetado, la ley de reproducción sexual, al momento de elegir el método anticonceptivo, que cada mujer pueda sentirse capaz y acompañada al momento de elegir cómo cuidarse.
Quienes integran la Red son en su mayoría profesionales de la salud o de otras áreas, siendo muchos voluntarios los que forman parte.
María del Carmen González señaló que “la mayoría nos conocimos en la marcha “Necochea por las dos vidas”, por afinidad laboral, algunas trabajamos en hospitales y el boca en boca nos llevó a sumar voluntarios”.
Prevención
La prevención es uno de los ejes centrales, donde se hace hincapié en la prevención de los embarazos no deseados y otros de los ejes es el acompañamiento personalizado con las mujeres.
En este sentido, explicaron que una vez que las mujeres se comunican con la Red, se detalla la función de la Red, respetando las creencias de ese individuo como persona integral.
“Generalmente son personas que se encentran en situación de vulnerabilidad y el trabajo es arduo y complejo. Han llegado casos de mujeres con situaciones violencia de género de diversas edades”, indicó González.
Asimismo, la Red trabaja mancomunadamente con las organizaciones del Estado y acompaña a la mujer. Generan el vínculo entre esa persona y los centros de salud o facilitan la consulta con el psicólogo, averiguan donde puede vehiculizar esa atención y se hacen presentes.
Sede
Mónica Olariaga puntualizó que ahora se están enfocando en un espacio físico o en la posibilidad de contar con un subsidio que les permita alquilar, ya que es mucha la demanda y hay casos donde es necesario proteger y resguardar a esas personas en un lugar.
De esta forma también se podría coordinar la atención de los profesionales, en días determinados para brindar otra atención por parte de ginecólogos, pediatras, puricultura, consultas jurídicas, etc.
“Una sede sirve para referenciar, permitir que esa persona pueda concurrir y hablar con tranquilidad sin miedos, y por eso es ideal la sede propia. Los llamados son constantes y la ayuda también”, mencionaron.
Al mismo tiempo se mostraron contentas por la buena recepción que hubo por parte de las autoridades, con quienes continuarán trabajando para que se concrete este espacio.
Facebook: Red local de acompañamiento a la mujer. ///