Trabajan para que las playas tengan mayor accesibilidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/silla-anfibia1.jpg)
La Municipalidad cuenta con tres sillas anfibias. Realizan un relevamiento en el sector privado
Nuestro municipio cuenta con tres sillas anfibias que oportunamente recibiera en donación mientras que, el área de Discapacidad junto con Turismo, realiza un relevamiento en balnearios privados para conocer los recursos disponibles para las personas con discapacidad.
Según se pudo establecer, se está trabajando para que en un futuro la ciudad cuenta con mayor cantidad de servicios y que el turismo sea inclusivo por lo que deberá contarse con rampas, bajadas accesibles, baños adaptados y sillas anfibias en cada uno de los balnearios y de uso público.
Vale destacar que las sillas pertenecientes al municipio se encuentran disponibles en la zona de la Escollera de Quequén, donde días pasados se volvió a instalar la rampa y en próximamente se colocará la cinta de goma para llegar hasta la orilla.
La otra se encuentra en el complejo Monte Pasubio, que también tiene una entrada accesible y está a disposición de quien la necesite.
Por su parte, la restante se encuentra en el ex balneario ACA, donde actualmente funciona Deportes, y este espacio cuenta con rampas, bajadas anchas y baños adaptados y son de acceso público.
En tanto que en otros balnearios disponen de estos elementos que permiten el ingreso de personas con discapacidad al mar y actualmente los encargados del área están relevando la cantidad de elementos disponibles como la accesibilidad a las playas privadas.
Según se pudo establecer, los empresarios del sector mostraron buena predisposición para cumplimentar con estas medidas y se cuenta con el invalorable apoyo del cuerpo de guardavidas que colaboran con las personas que hacen uso de las sillas.
Vale destacar que desde Nación se está promoviendo un turismo accesible y en nuestro medio se está avanzando en ese sentido, se puede mencionar que resulta de suma utilidad la rampa ubicada en la Escollera Sur de Necochea, así como el Mirador de la Escollera de Quequén que es muy accesible.
Es notorio que hay cosas que se están empezando a pensar y unificar, en ese sentido, Camila Bianchi, del área de Discapacidad, señaló que “se ha avanzado mucho y hay más conciencia de la gente, de a poco hay una mirada más inclusiva”.
En próximos días los representantes del municipio se reunirán con las dos cámaras que agrupan a comerciantes para interiorizarlo de algunos temas como los productos que se exhiben en las veredas y que representan un riesgo para la integridad física de las personas mayores o con discapacidad, así como conocer las necesidades acorde a cada patología para brindar un servicio más accesible que actualmente “no se realiza por desconocimiento”.
El año pasado Gustavo Bardin gestionó y, por su intermedio, la ONG Mar para todos, donó a la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén una silla anfibia, para las playas de Quequén y este año se realizarán tratativas con escuelas técnicas que puedan fabricar bicicletas en tándem o las sillas para el agua.///