Trabajan para recuperar el Torneo “Playas” de ajedrez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/Foto-ajedrez-tapa.jpg)
La 64° edición se anuncia para el 13 de marzo, con equipos de tres jugadores
Después de la notable ausencia el año pasado, el Club de Ajedrez trabaja para recuperar el Torneo “Playas de Necochea” por equipos. La 64° edición de la tradicional cita veraniega, la más antigua en su modalidad en Latinoamérica, se anuncia para los días 13, 14 y 15 de marzo.
En 2019, a pocos días del inicio, la organización decidió suspender el torneo, debido a la baja de equipos por problemas económicos, a último momento. Con 63 ediciones a lo largo de su historia, venía desarrollándose de manera ininterrumpida todos los años desde 1992. La primera “ausencia” fue en 1957, pero por sólo un año. Sin embargo, la organización sufrió dos recesos notables entre 1978 y 1981 y luego entre 1983 y 1991. En ese lapso se jugó únicamente en 1982. Para este 2020 las ilusiones son poder retornar con éxito, consolidarse y recuperar pronto aquellas exitosas ediciones con 30 equipos participando y un récord de 36 en la edición del año 2013.
De cinco a tres
Para el regreso se sostendrá el destacado cambio de la cantidad de jugadores. Como se estableció el año pasado, los equipos estarán conformados por tres tableros titulares y uno suplente, una modificación respecto de los cinco jugadores que debían tener hasta la última edición y que ha sido el formato por décadas.
Los campeones
Entre los inscriptos están los defensores del título, “Chabo 9” de Chacabuco, que en 2018 estuvo integrado por el Maestro Fide Diego Mussanti, Claudio Geloso, Matías Lezcano Rodríguez y Sergio Bracchi. En aquella consagración frustraron en la última partida al equipo de Necochea “A”, que fue subcampeón con Leonardo Tristán como el mejor tablero del certamen. Se trató de la mejor actuación local en los últimos 20 años pero se escapó la ilusión de un título que se niega desde que lo logró por primera y única vez en 1949, con Anselmo Molina, Eleazer Seller, Wilh Gustaffson, Guillermo Cao, José Cao y Juan Hardoy como integrantes del equipo.
También estará el equipo de Rojas Gear, último campeón de la categoría Sub-2000 (respecto del promedio de puntos de elo), que este año volverá a disputarse. La organización, que es encabezada por Horacio Hansen, José Luis La Torre, Rubén Cecchini y Rolando Gabrielli, viene recibiendo consultas de distintos clubes de Buenos Aires y el interior del país, esperándose como siempre visitantes de Lobería, Tandil, Rojas y Tres Arroyos. Este año se incorporará como árbitro Pablo Amoroso, juez nacional.
Se suma el “Blitz”
Otra de las novedades será la incorporación de un torneo rápido “blitz”, luego de las rondas por equipos. En este caso la competencia será individual, con partidas de 3 minutos + 2 segundos, el sábado 14 a las 20.30.
El torneo se abrirá el viernes 13 a partir de la 20 con la movida inaugural y luego con las dos primeras rondas, el sábado desde las 15 se disputarán cuatro rondas más y el cierre será el domingo, desde las 11, con la última ronda y luego el acto de entrega de premios. Habrá copas para los primeros tres equipos de la clasificación general, para los mejores tableros del torneo y al mejor tablero de Necochea.///