Trabajar en red y transparentar el Fondo Educativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/rojaseduca.jpg)
Arturo Rojas dio a conocer su propuesta para el área de educación. Gestionarán un CEF para Necochea y la creación de salas para chicos de dos años
“Pensar en educación hoy implica pensar en planificación, fijar metas realizables y trabajar desde la gestión respetando los principios que marca la política nacional y provincial”, destacó Arturo Rojas, precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, al presentar su propuesta en materia educativa.
Su plan distrital se basará en el Plan Nacional y Provincial de Educación, que tiene como meta lograr una educación de calidad que le brinde a todos los niños, jóvenes y adultos los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral, en igualdad de condiciones y respeto por la diversidad.
Entre sus prioridades, Rojas mencionó la necesidad de trabajar en red con todos los actores vinculados a la educación, transparentar el uso del Fondo Educativo, fortalecer la UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital) y gestionar carreras terciarias. Con respecto a las gestiones, se insistirá en la apertura del CEF de Necochea y la creación de salas de dos años en los jardines de infantes. Además presentó varios programas pensados para aplicar en las escuelas y en los servicios que se brindan a través del Consejo Escolar.
Articulación
Desde hace varios meses, Arturo Rojas viene trabajando con su equipo del área de educación, entre ellos, los precandidatos a consejero escolar –Paula Argüello, Javier Llona y Silvina Jensen Menna-, con el objetivo de tener proyectos ya definidos y armados para desarrollar desde el Consejo Escolar y también desde el área de educación del municipio, en caso de ser elegido intendente.
Lo primero que mencionó fue la necesidad de trabajar en red y en forma articulada desde el municipio con el Consejo Escolar y con la Jefatura Distrital de Educación. Y en este sentido, se comprometió a promover el fortalecimiento de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), donde participan todos los actores involucrados del distrito, entre ellos, representantes de Jefatura Distrital de Educación, consejeros escolares, gremios docentes y no docentes, Secretaría de Asuntos Docentes, Centro de Investigaciones Educativas, Federación de Asociaciones Cooperadoras y el municipio.
Además hizo hincapié en la necesidad de “transparentar el uso del Fondo de Financiamiento Educativo que el municipio recibe” para obras escolares y se comprometió a garantizar la concreción de planes y programas que impacten en la calidad educativa como Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, Programa Escuelas Abiertas en Verano, Parlamento Juvenil entre otros.
En tanto que en la planificación intregral que se propone para el Distrito, propone definir y gestionar carreras terciarias y universitarias que ofrezcan el conocimiento y la mano de obra calificada que se necesitan.
Salas de dos años y un CEF
Por su parte, Paula Argüello, precandidata a consejera escolar, detalló los proyectos que se han elaborado y las gestiones que asumirán para ir dando respuesta a todas las escuelas.
Como primera medida, mencionó que se continuará con los trámites para lograr la cesión definitiva del predio del Complejo Jesuita Cardiel a la Dirección General de Cultura y Educación, lo que permitirá hacer obras para mejorar los distintos establecimientos que funcionan en este polo educativo, como el ISFD N° 31, EES N° 17, CFP N° 403, taller protegido Todo Para Ellos, Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, CIIE, Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes y sede de Inspectores.
Además el espacio de Arturo Rojas se comprometió a concretar la apertura del CEF de Necochea, que permitirá la inclusión de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en propuestas pedagógicas deportivas, gimnásticas, lúdicas recreativas y del ambiente.
Otro tema en el que también aseguran que van a trabajar es en la creación de salas de dos años para los jardines de infantes. “Cada día es más la demanda de las familias para poder escolarizar a sus hijos a temprana edad y están quedando afuera muchos niños que necesitan un lugar que permita, por ejemplo, a las madres y padres jóvenes terminar sus estudios o trabajar”, explicó Paula Argüello.
Según el estado de situación, se necesitan salas de dos años en jardines estatales de Juan N. Fernández, barrio 9 de julio, Los Tilos y Quequén.
Por último, se anticipó que se va a trabajar para que todos los establecimientos tengan conexión a Internet, para favorecer el plan de “Robótica educativa” y el uso de las TICs, que son las herramientas del futuro.
Otras propuestas
* Mapa digital
Para optimizar el servicio de transporte escolar, se prevé el armado de una plataforma digital o mapa interactivo, donde se pueda marcar la ruta que hacen los alumnos a los distintos establecimientos.
“Necochea es uno de los distritos que garantiza la educación a más de 600 alumnos utilizando más de tres mil kilómetros mensuales”, remarcó la precandidata a consejera escolar, Paula Argüello.
Este programa permitirá, según la propuesta, optimizar los recorridos de transporte, mediante un mapeo de los recorridos. Se buscará la participación de aquellas escuelas con orientación Programación – Informática.
* Plan de becas
Se propone un sistema de becas denominado “Mariano Necochea”, para que los estudiantes de los niveles terciario y universitario puedan concluir sus estudios dedicándose exclusivamente a ellos, sin la preocupación de tener que generarse ingresos económicos para cubrir los mismos. A modo de contraprestación efectiva, se exigirá la aprobación de objetivos curriculares, con una práctica profesionalizante.
* “Mejor escuela”
Se trata de intervenciones, tales como cortes de pasto, pintura exterior, arreglo de veredas, accesos amigables, poda de árboles, iluminación, monitoreo, entre otras, que se harían en conjunto con las asociaciones cooperadoras, Consejo Escolar, trabajadores municipales y alumnos de las escuelas del distrito. En este caso, se priorizarán los establecimientos ubicados por fuera del radio céntrico de Necochea y escuelas de Quequén.
El trabajo en red permitiría concretar obras necesarias que implican montos mayores de dinero, que a través del fondo compensador no podrían generarse.///