“Trabajar la memoria a través de técnicas de juego y acción”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/599-PERROTTA-e1500908946675.jpg)
Mónica Negri. Psicóloga social y psicodramatista. Experiencia en talleres
“Es cierto que la capacidad de aprender de adultos de edad mayor no es igual a la de los más jóvenes, pero también lo es que sí pueden seguir aprendiendo en forma diferente, con otro ritmo y tal vez con otros recursos”, afirmó la psicóloga social y psicodramatista Mónica Alicia Negri.
Próximamente la profesional tiene previsto dictar un taller de memoria recreativa en el Centro Abruzzes, de nuestra ciudad.
La actividad está orientada a personas de más de 50 años, que estén jubiladas o próximas a ingresar en esa instancia de su vida, “se deja de trabajar y ya no se interactúa tanto, lo que a algunas personas le produce crisis”.
En ese sentido explicó que “no es que el cerebro deje de trabajar sino que lentamente la actividad es mucho más lenta, y hay cosas que no se recuerdan”.
Vale mencionar que la finalidad es estimular la parte de la memoria, el tacto, el oído y el gusto a través de técnicas de juego, acción y coordinación.
“Se trabaja con la música y el arte, voy a utilizar el psicodrama pero desde el teatro espontáneo; se puede realizar un juego y luego hacer una obra en grupos”, expresó Negri.
Colaboración
Se radicó en Necochea hace un año y desde abril, ofrece, dos veces al mes, un taller a las integrantes del grupo Amar de Artritis Reumatoidea que funciona en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.
Destacó la buena predisposición de las pacientes y comentó que “mi aporte es ad honorem, lo importante de trabajar en forma grupal es que cada uno va aportando algo, lo que brinda muy buenos resultados para abordar determinados temas”, manifestó.
En estos espacios realizan las actividades con música, globos y telas, “es muy terapéutico porque se conocen entre ellos y comparten una emoción”, manifestó.
Tiene previsto brindar el primer taller abierto a la comunidad y los interesados pueden realizar consultas al 52-4784 o a través del email: [email protected].
Vale mencionar que Negri trabajó en Buenos Aires en una Fundación donde dictaba un taller denominado “Qué nos comunica el cuerpo? y que tenía por objetivo “ayudar a la gente a pensar cómo puede comunicar sin que le moleste al otro”.
Desde ese lugar también podían poner en palabras angustias o situaciones que no podían enfrentar “y se depositan en alguna parte del cuerpo”.
También se desempeñó en un hogar que albergaba a niños judicializados que eran separados de sus familias por cuestiones de adicción o abusos, entre otros y sobre el particular comentó que “tenían mala conducta pero a través del juego, la pintura, el canto y juegos de integración en seis meses terminaron siendo un grupo”, dijo.
En tanto que agregó que a través de estos talleres también es posible modificar conductas que a uno le molestan o hábitos que se traen de generación en generación.
De acuerdo a su experiencia estas actividades resultan efectivas para mantener activa la memoria y agregó “lo mismo pasa con el psicodrama cuando alguien tiene algo fuerte que decir se lo pone en escena en el grupo y resulta muy sanador para la persona”.///
Enamorada del mar
La profesional estudió en el Centro de Altos Estudios de Psicología Social en Buenos Aires y también hizo la carrera de Psicodrama, además de haberse formado como operadora socio terapéutica en adicciones en el Sedronar.
Consultada respecto al campo de acción de la psicología social dijo que “permite trabajar en diversos campos y se hace de forma grupal”.
Se mostró como una apasionada de lo que hace y en ese sentido dijo que “amo esta profesión y trabajar con la gente. Los mayores cambios los experimenté en mí cuando empecé la carrera”.
Nació en Villa Pueyrredón, está casada y tiene dos hijos y dos pequeños nietos, su marido es médico y psicólogo social y a través de él conoció la carrera y se formó en la especialidad.
Una vez que él se jubiló decidieron radicarse en Necochea, ciudad que su esposo veraneaba desde niño, “soy una enamorada del mar y me siento a gusto acá”, expresó.
Se mostró entusiasmada con esta nueva etapa que está transitando y respecto a los talleres dijo que “creo que a la gente le va a encantar”.
