Trabajo en conjunto de la comuna con la Provincia y la Nación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/rojaskici.jpg)
El Intendente participó ayer de una reunión con el gobernador Kicillof. Le planteó la necesidad de una ayuda económica extra para el municipio
“Quedó en claro que de ahora en más las medidas se coordinarán con la Provincia y la Nación, para que ningún intendente tenga que tomar decisiones unilaterales”, indicó anoche a Ecos Diarios el intendente Arturo Rojas, tras haber participado de una de las reuniones que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con los jefes comunales de los distritos bonaerenses.
“De aquí en más nos regiremos por las normativas que se emitan desde la Nación y luego desde la Provincia, en cuanto a restricciones, levantamiento o no de medidas y recomendaciones, para que haya unanimidad en las acciones. Ya no tendremos que sacar decretos los intendentes por nuestra cuenta”, agregó Rojas.
El jefe comunal formó parte del último grupo de intendentes, en este caso pertenecientes a la quinta, sexta y séptima sección electoral, que escucharon al gobernador en el teatro Metro de La Plata.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán y su par de Educación, Agustina Vila y en la ocasión se trazó un diagnóstico de la emergencia sanitaria y se dialogó sobre las acciones necesarias ante la pandemia de COVID-19.
Consulta de Rojas
En el último encuentro de ayer fueron cinco los intendentes que realizaron preguntas a Kicillof, entre ellos el de Necochea, quien le apuntó sobre la necesidad de que la Provincia envíe fondos para solventar el combate a la pandemia de coronavirus que mantienen vilo al país y el mantenimiento del municipio ante el panorama que se prevé.
“Kicillof nos dijo que habrá un pequeño fondo para el área de Salud de cada municipio, y en lo personal le manifesté mi preocupación porque todo esto repercutirá fuertemente en la economía de las comunas”, indicó Arturo Rojas, y sostuvo que “le planteé que se evalúe lo que nos retiene la Provincia en cuanto a aportes de Ioma, IPS y otras contribuciones, para que nos dilate ese pago y nos permita disponer de recursos extras para pagar los sueldos y atender la cuestión de la salud en este momento”.
Luego comentó que “el gobernador contestó que no descartaba una medida, como ser de este tipo, y enviar una ayuda financiera, aunque dejó en claro que la misma problemática tendrá la Provincia y deberá recurrir a la Nación”.
El jefe comunal precisó que “ también se habló mucho de lo que puede llegar a venir, de la incertidumbre que reina y de la oportunidad que tenemos de armar los sistemas de salud para cuando llegue el foco principal”.
El encuentro entre los intendentes y el gobernador se realizó en tres etapas para garantizar la distancia social recomendada entre los asistentes y aquellos intendentes que constituyen grupo de riesgo participaron vía teleconferencia.
Inscripción de voluntarios y
cuenta parar recibir donaciones
El Intendente llamó a la colaboración de la ciudadanía
Mediante un video que fue remitido ayer a los medios y replicado en las redes sociales, el intendente Arturo Rojas solicitó la colaboración de profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito privado, a la vez que requirió a empresarios y comunidad en general para que colaboren económicamente, de manera de solventar una pequeña obra de infraestructura que se debe hacer en el área de Terapia Intensiva del Hospital Emilio Ferreyra.
En el primer caso se abrió un registro de voluntarios, y por el otro una cuenta especial en el municipio para quienes quieran y puedan aportar económicamente, con el objeto de ejecutar las obras que mejoren la atención llegado el caso de que se empiecen a declarar casos de infectados de coronavirus.
“Todas las medidas que estamos tomando van en resguardo de la salud pública” afirmó Arturo Rojas, y reveló que “ya hay a disposición del personal médico y no médico del distrito diferentes contactos para anotarse en un registro de voluntarios”.
Los médicos y profesionales no médicos del área de Salud se puedan inscribir en un número telefónico y un correo electrónico especiales. Los mismos son el celular 2262556590 y el email [email protected].
Además, los interesados pueden consultar a los teléfonos de la Secretaría de Salud: 426229/ 427182, o al correo de uso diario [email protected].
Sobre la necesidad de reunir fondos para ejecutar un par de obras que se harán necesarias, el jefe comunal informó sobre la apertura de una cuenta especial “para recibir donaciones de aquellos vecinos y empresarios que quieran y puedan colaborar”. Vale decir que el número de cuenta, que pertenece al Banco Provincia, es 6177-53591/1. El CBU es 0140354901617705359118. El CUIL o CUIT es 30-99902274-6.
Donación de respiradores
La disposición de respiradores, para atender cuadros de coronavirus que se empiecen a manifestarse, es una de las cuestiones que preocupan al Ejecutivo municipal.
En tal sentido el Intendente indicó que “cuando llegamos teníamos cuatro respiradores funcionando en el hospital, y hoy ya tenemos seis con uno más de soporte” para acotar por último que “venimos hablando con diferentes empresas para que nos donen algunos más, y de hecho ya tenemos comprometidos otros cuatro. Lo mismo con la Provincia que también se comprometió a enviarnos algunos más”.
En el caso de los cuatro donados trascendió que provendría de sectores ligados al Puerto, teniendo cada uno de ellos un costo de un millón de pesos.