Controles en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/prefecura.jpg)
Hay 11 inspectores, contactados con Policía, Prefectura y guardavidas. Ambulancia para emergencias. Regulación de la circulación vehicular
El sábado, comenzaron los inspectores de playa a realizar controles, sumado al servicio de Salud, para lo que se cuenta con una ambulancia para emergencias. Estos controles, seguirán hasta el 31 de marzo. En cuanto a los guardavidas, el servicio ya es completo y continúa hasta 15 de abril.
La base de operaciones, se encuentra en 87 y 2, donde está ubicada la radio, debajo de las oficinas del Entur. Son 11 inspectores que controlan el sector desde calle la 71 hasta el balneario Sahara.
Equipo
Los 11 inspectores, trabajan divididos en grupos de dos y un grupo de tres en el sector Rambla, que es el más extenso. Se ocupan de controlar el juego de pelota y la presencia de perros, con el apoyo de la Policía, cuando las cosas no son fáciles, y tienen comunicación por medio de los puestos de guardavidas con acceso a handies.
Su hay un disturbio, se pide apoyo policial, por lo que la labor es conjunta.
El coordinador, es un inspector de Tránsito, que también controla la circulación en la zona de médanos de la escollera y desde Kabryl hacia el barrio Médanos.
El grupo más grande, de 9 inspectores, comienzan a las 11.30 y finalizan 19.30; otros dos, empiezan una hora antes con la prevención por los límites vehiculares y una visualización de la playa por la mañana. La cobertura abarca todos los días de la semana, ya que los francos se alternan de a dos por día de lunes a viernes. El fin de semana, así, está completo de inspectores.
Respeto
De acuerdo a la experiencia del equipo de trabajo, la gente suele respetar las normas, aunque siempre hay alguien que no lo hace. Se trata de un trabajo que ayuda a ir acostumbrando a la gente qué se puede hacer y qué no.
Hay gente que entiende que no se puede estar con un animal en ciertos sectores, aunque hay otros que argumentan que la playa es pública y toman a mal la medida. Vale destacar que las mascotas están prohibidas en los sectores de balnearios, desde calle 71 hasta Sahara, ya que hacen sus necesidades a la orilla del mar y contaminan. En esa zona no se puede bajar con mascotas y además se controlan los juegos de pelota. Existe una ordenanza que lo regula, por el hecho de que normalmente los grupos de chicos juegan a la pelota sin fijarse quien está alrededor y pueden pegarle un pelotazo y lastimar a alguien sin prestar atención.
Vehículos
En general, la gente respeta las normas de tránsito vehicular en la playa. El límite, es Kabryl y calle 71, donde hay carteles. La mayoría se va ordenando hacia el lado que se puede, aunque suele haber alguno que se pasa, lo que se va ordenando con los inspectores, a lo que suelen hacer caso yéndose del lugar donde está en infracción. Si no se respeta algo, se genera una infracción, debido a la prohibición de circulación y estacionamiento.
Se suele controlar al principio del verano y luego la gente sigue las normas.
Los cuatriciclos, tienen el acceso restringido de la escollera a la 71, lugar donde los inspectores contralan, por el riesgo que tiene para la cantidad de gente que hay.
Vale mencionar que en nuestra ciudad no ha habido accidentes graves en torno a esto, aunque el trabajo de los inspectores es constante. La mayoría ha entendido qué sectores son los habilitados para circular. La ordenanza marca un corredor seguro que es la zona de Punta Negra. Los que lo hacen en otros sectores, como los médanos de la termoeléctrica, intentan andar, hasta que se les advierte del peligro para la gente que está ahí descansando.
Embarcaciones
Las motos de agua, por otro lado, tiene bajadas habilitadas para entrar al mar. Después tienen que andar atrás de la ola. Pueden circular por toda la playa, pero siempre atrás de la rompiente. El control está a cargo de Prefectura, y se ha observado que hay gente que lo respeta y otros siguen sin hacer caso.
Las embarcaciones, desde un kayak, moto de agua o un gomón, son regulados por Prefectura. De todas maneras, cuando un inspector ve a alguien que está en sectores donde hay gente bañándose y corre algún riesgo, llaman a los prefectos para que intervengan.